Riñones enferman por hipertensión y diabetes

En México, la enfermedad más común es la insuficiencia renal crónica por la alta incidencia de obesidad, señala experto a SUMEDICO Radio.

28/09/2011 10:37
AA

En materia de prevención de enfermedades de los riñones, en particular de la insuficiencia renal crónica, existe la moraleja de que toda persona con diabeteshipertensión ycolesterol alto, deben de acudir con el especialista, en este caso el nefrólogo, a fin de detectar oportunamente cualquier daño a estos órganos. 

Así lo apuntó en entrevista con SUMEDICO radio el doctor Sergio Oscar Hernández Ordoñez, especialista de los institutos nacionales de Nutrición y de Cardiología, al anunciar la campaña de laAsociación “Ale”, con el objetivo de brindar información y orientación, tanto a pacientes, familiares y público en general sobre la importancia de prevenir la enfermedad renal, así como comprender su importancia y formar conciencia de la necesidad de fomentar la donación, “pues con donar un riñón en vida, es posible salvar a otra persona”.

Escucha aquí la entrevista de radio.

El especialista explicó la compleja función de estos pequeños órganos en el organismo: “Nuestro riñones se ubican en la parte posterior de la espalda y su función es la de purificar la sangre, filtrarla y extraer los compuestos de desecho. Tienen que ver en la producción de sangre y, además, controlan la presión arterial, el exceso de agua y sal, la calcificación de los huesos”

En México

Refirió que la principal enfermedad entre los mexicanos es la insuficiencia renal crónica, precisamente por la alta incidencia de obesidad, causa de hipertensión y diabetes. Una de las principales preocupaciones de los médicos es que este padecimiento es asintomático, pues en los riñones no hay dolor ni otra molestia, sólo cuando llega a presentar otra alteración, como son piedras o accesos, los cuales pueden incluso causar fiebre. 

Empero, insistió, es que en las dos primeras etapas de la Insuficiencia Renal Crónica no hay síntomas. Es por ello, destacó, que en caso de existir antecedentes familiares de enfermedad de riñones o en caso de presentar sangre al momento de orinar, de inmediato se debe de acudir al nefrólogo a fin de una prevención oportuna. 

Es de la tercera a la quinta etapas, abundó, es decir de moderada, avanzada y grave, cuando hay síntomas claros, como palidez, cansancio, hinchazón, espuma al orinar, elevación de la presión arterial. Lamentablemente, acotó, pero para entonces el daño es irreversible, por lo que las alternativas son la diálisis y el trasplante. 

Aclaró que las diálisis es una etapa “puente” en la que se pretende mantener al paciente con la mejor calidad de vida posible, en lo que es posible realizar un trasplante que es el único tratamiento que garantiza la posibilidad de cura. 

En este contexto, apuntó que la población que cuenta con seguridad social tiene acceso a trasplante de riñones; sin embargo, existe una gran cantidad de personas que no cuentan con esta atención médica por lo cual el Instituto Nacional de Cardiología cuenta con programas para mitigar los costos de este tipo de intervenciones y así poder apoyarlos. 

De ahí que, en conjunto con la Asociaciónn “Ale”, se emprenda esta campaña informativa a través de charlas en todos los estados del país. Las personas que requieran de mayor información pueden dirigirse a la página www.quierodonar.com.mx. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: