Rickettsia causa la muerte de una familia, en Sonora

Se transmite a los humanos a través de las picaduras de parásitos, garrapatas, pulgas y piojos.

09/01/2015 2:04
AA

Cuatro miembros de una familia murieron a consecuencia de la Rickettsia, por lo que las autoridades sanitarias buscan a su mascota, un cachorro que probablemente sea el portador de la bacteria y responsable de contagiar a sus dueños en el poblado Miguel Alemán, comisaría perteneciente a Hermosillo.

El 3 de enero falleció una mujer de 34 años, que vivía con su madre y dos sobrinos, quienes también perecieron por la “fiebre manchada”, indicó Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien pidió apoyo de la comunidad para ubicar al perro.
 
Añadió que hasta el momento, el hallazgo médico epidemiológico se liga a rickettsiosis por el antecedente de un perro ectoparasitada con el que convivían muy estrechamente, además de que se encontraron garrapatas en la cama, colchones y cobijas.
 
Al respecto, la Secretaría de Salud aplicó un cerco epidemiológico en el poblado Miguel Alemán, mientras que la Dirección General de Salud Pública Municipal y el Centro Antirrábico de Hermosillo integraron un Comité Especial para darle seguimiento a la contingencia y dar con el paradero de la mascota infectada.
 
Hasta el momento lo único que no han podido ubicar es a la mascota ectoparasitada, aunque se sabe que hay cinco perros de la misma camada, a los que desean ubicar para estudiarlos y saber cómo y cuál es el origen de la enfermedad. 
 
Olvero Alba indicó que los familiares, al darse cuenta que estaba ectoparásitado y que podía ser el motivo de la infección, lo tiraron, por lo que no lo han ubicado.
 
Se estima que el cachorro tiene tres meses de edad y lo describen como peludo, color negro con panza gris y oreja caída, una cruza de diferentes razas diferentes o mestizo.
 
¿QUÉ ES LA RICKETTSIA?
La Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos; sin embargo, no se transmite directamente de persona a persona. Los síntomas son fiebre, erupción cutánea y una sensación de enfermedad (Con información de Excélsior).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: