Rickettsia causa muerte a un bebé, un joven y un adulto

La enfermedad infecciosa es transmitida por piojos, pulgas o garrapatas

26/05/2017 4:03
AA

Tres personas fallecieron en Baja California a causa de rickettsia, una enfermedad infecciosa transmitida por piojos, pulgas o garrapatas.

Un bebé de un año originario de Mexicali, un joven de 16 años y un adulto de 59, ambos de Ensenada,  son las tres víctimas fatales de la enfermedad, informó la Secretaría de Salud de Baja California. Hay nueve casos más confirmados en el estado.

¿Qué es la rickettsia?

La rikcettsia  es una infección causada por bacterias conocidas como rickettsias, que destruyen las células de algunos tejidos y existen al menos tres tipos:

Tifo epidémico: causada por piojos

Tifo murino: transmitido por pulgas de las ratas

Fiebre manchada: transmitida por garrapatas

Las autoridades sanitarias señalaron que cualquier persona puede ser infectada, porque todos estamos expuestos a la picadura de piojos, pulgas y garrapatas.

¿Cómo evito el contagio?

Para evitar el contagio, se pide a la población mantener óptimas condiciones de higiene personal y limpieza del hogar, para evitar el contacto con piojos, pulgas y garrapatas.

También es necesario que se hagan fumigaciones periódicas en la casa, calle y jardín. Otro punto importante es mantener a las mascotas aseadas para evitar que sean portadoras de los bichos que transmiten la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la ricketssia son : fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías y eupciones cutáneas (manchas rojas).

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, bañarse y cambiar la ropa diario, no compartir objetos personales, mantener el cabello recogido, usar ropa de colores y repelente en las zonas descubiertas, son las recomendaciones para evitar el contagio.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: