Riesgo a la salud baja de impuesto a bebidas azucaradas

Organizaciones de la sociedad civil piden a senadores rechazar la reducción de este gravamen.

26/10/2015 10:30
AA

Organizaciones de protección al consumidor, de salud y de derechos humanos advirtieron que la reducción del impuesto a las bebidas azucaradas, recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, representa un riesgo inaceptable para la salud de niñas, niños y adolescentes de México.

 
En un desplegado dirigido a los senadores, donde se debatirá la reducción de impuestos a bebidas azucaradas, aprobado por los diputados federales como parte de la Ley de Ingresos 2016, alertan que “el alto consumo de bebidas azucaradas en nuestro país se asocia a 24 mil muertes al año, a causa de la obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y cáncerque provocan”.
 
En ese sentido, las organizaciones, institutos y fundaciones solicitaron a los senadores de la República actuar con responsabilidad, transparencia, ética y principios de políticas pública, y rechazar la reducción de este gravamen.
 
“Si no actuamos, uno de cada tres niños mexicanos desarrollará diabetes a lo largo de su vida”.
 
Las ONG firmantes, entre ellas el Poder del Consumidor, la Asociación  Mexicana de Diabetes, Contra Peso, Fundación Mídete y Oxfam, aseguran que el impuesto a las bebidas azucaradas ha sido la única medida impulsada en nuestro país que ha logrado bajar su consumo.
 
Por lo anterior, agrega el desplegado, “nos preocupa que la reducción del impuesto promoverá el consumo de una gran cantidad de bebidas endulzantes dirigidas a niñas y niños pequeños que acostumbran su gusto a sabores intensamente dulces, dañando aún más su salud y deteriorando sus hábitos de por vida”.
 
Ante ello, los firmantes exigen a los senadores legislar para proteger la salud y la infancia de México y, por el contrario, plantean incrementar el impuesto a 2 pesos por litro para todas las bebidas azucaradas.
 
Con dichos impuestos, sugieren, se podría garantizar el destino de recursos a bebederos y dispensarios de agua en todas las escuelas y espacios públicos y para una política efectiva de prevención de sobrepeso, obesidad y diabetes.
 
Esta semana la Comisión de Hacienda del Senado de la República comenzará con el análisis de la minuta enviada por la Cámara de Diputados respecto a la ley de ingresos de 2016.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: