Riesgo de cáncer de ovario en menopausia

Mujeres entre los 45 y 65 años de edad son más vulnerables a desarrollar tumores los cuales difícilmente se detectan en etapa inicial.

04/12/2013 11:08
AA

En México el cáncer de  ovario se presenta con mayor frecuencia en mujeres en etapa de menopausia de los 45 a los 65 años de edad según el oncólogo David Cantú de León, miembro del Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario y Tumores Ginecológicos de México, A. C.

“La mayoría de las pacientes llegan a consulta cuando el cáncer ya está muy desarrollado” explicó el oncólogo, esto se debe a que los síntomas presentados se pueden confundir con síntomas comunes como dolores abdominales, se puede diagnosticar como un problema digestivo por ejemplo. “Es difícil que los médicos de primer contacto piensen en cáncer de ovario como una posibilidad, esto se debe porque no hay un método para detectar en etapas tempranas a este mal”, detalló el especialista en entrevista a SUMEDICO.

Si se encontrara en su fase inicial la tasa de curación sería del 90 por ciento en etapa clínica y no del 10 por ciento menos que se tiene ahora al ser detectado en etapa cuatro. Anualmente mil 500 pacientes son diagnosticadas en esta última fase, comentó el doctor Cantú. Esta neoplasia se caracteriza por crecer dentro del abdomen afectando intestinos, pulmones, hígado , ganglios linfáticos y órganos cercanos como vejiga si no se detecta de forma oportuna.

Tratamiento

Para eliminar este tumor se somete a la paciente a cirugía para retirarlo y después iniciar un proceso de quimioterapia. Es importante entender que en etapas avanzadas el cáncer de ovario regresa pese a la cirugía y quimioterapia, advirtió. “Este problema dentro de los tumores ginecológicos es el de mayor tasa de mortalidad”, agregó.

Las mujeres más vulnerables a desarrollar cáncer de ovario son aquellas con un historial familiar donde se presenten casos de cáncer de mama o de ovario, “ellas son las primeras en beneficiarse de los estudios rutinarios con su ginecólogo”, expresó.

La recomendación es que desde la consulta con el médico general se pudiera detectar una probabilidad de cáncer de ovario y así dar un tratamiento lo más pronto posible y así dar una mejor atención y esperanza de vida, finalizó el oncólogo.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: