Examen detecta demencia en 5 minutos

El pulso sanguíneo y la presión arterial pueden influir en el desarrollo de demencia

15/11/2018 7:04
AA
Riesgo de demencia

Un estudio de la de la Universidad de Londres, realizó una prueba de ultrasonido que puede detectar si una persona tiene riesgo de demencia antes de que los síntomas aparezcan. Los científicos descubrieron que las pulsaciones más intensas revelan mayor riesgo de deterioro cognitivo.

En el análisis participaron 3 mil personas que fueron monitoreadas durante 15 años. Mediante el registro de los vasos que transportan sangre al cerebro, se determinó que las personas con el pulso más intenso, tuvieron 50% más probabilidad de deterioro cognitivo.

Te recomendamos: Alimentos para combatir el cáncer de pulmón

¿Cómo se detecta el riesgo de demencia?

Cuando los vasos cerca del corazón son elásticos y sanos, se disminuye la energía para evitar el alcance de los vasos más delicados del organismo. No obstante, durante el envejecimiento la presión arterial alta puede endurecer y disminuir ese efecto protector.

En este sentido, los pulsos fuertes son capaces de llegar hasta los vasos más frágiles que abastecen el cerebro.  De manera que ocurren cambios estructurales en el cerebro y se puede desarrollar demencia.

Ya que el deterioro cognitivo suele ser uno de los primeros signos de demencia, el resultado del estudio es relevante para identificar oportunamente a las personas que están en riesgo de demencia.

Riesgo de demencia

Conoce más sobre: ¿Qué es la muerte súbita y sus causas?

Riesgo de demencia podría tratarse antes de que aparezca

Esto podría conducir a proporcionar tratamientos de forma temprana y modificaciones en el estilo de vida. Los médicos resaltaron que el control de la presión arterial y el colesterol, así como una dieta sana y ejercicio regular pueden ayudar a prevenir la demencia.

En tanto, los investigadores continuarán ampliando su estudio mediante el uso de escáneres de imágenes por resonancia magnética. Así podrán identificar si los participantes tuvieron cambios estructurales y funcionales que explicarían el deterioro del cerebro.

Mediante este estudio se observó que el abastecimiento sanguíneo en el cerebro es muy importante. Por lo tanto, mantener un corazón y una presión arterial sanos está asociado con menor riesgo de desarrollar demencia.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: