Riesgo de diabetes tipo 2 tras embarazo

Sobrepeso, niveles anormales de lípidos y glucosa, y presión arterial alta son factores que aumentan el riesgo al tener diabetes gestacional.

05/06/2013 8:06
AA

Científicos australianos de la Universidad de Australia Occidental y el Hospital Rey Eduardo en Perth, señalan que es posible que las mujeres embarazadas que cursan con diabetes gestacional desarrollen diabetes tipo 2 después de dar a luz.

No obstante, señalaron que esto depende de diversos factores como:

  • Niveles de glucosa sanguínea alta.
  • Presión arterial alta.
  • Índice de Masa Corporal por encima de los 30, que se considera obesidad leve.
  • Bajos niveles de lipoproteínas de alta densidad.
  • Triglicéridos altos.

La líder del estudio, Anne Barden, las mujeres con diabetes gestacional que presentan estos factores, aumentan hasta seis veces el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, además de cardiopatías.

Aun cuando este fenómeno ya se había señalado en investigaciones previas, es hasta ahora que se determina qué grupo de mujeres tenía más riesgo de padecerlo, ya que anteriormente los estudios se dirigían hacia los niveles de glucosa, cuando en realidad el embarazo provoca diversos cambios en el metabolismo de la mujer.

En este caso, la investigación australiana se concentró en la diabetes gestacional y su relación con otros problemas de salud como sobrepeso, niveles anormales de lípidos y glucosa, así como presión arterial alta.

La investigación señala que las mujeres con mayores factores de riesgo pueden identificarse seis meses después de confirmar el embarazo, situación que otorga cierta ventaja para poder prevenir que después del parto puedan desarrollar diabetes tipo 2. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: