Riesgo de diarrea aguda aumenta en época de calor

Entre los factores que causan diarrea aguda está el mal manejo de alimentos y bebidas

25/05/2018 2:52
AA
diarrea aguda

Este tipo de diarrea tiene como principal consecuencia la deshidratación.

La temporada de calor y de lluvias trae consigo el aumento en los casos de muchas enfermedades, entre ellas la diarrea aguda, que en México está entre los primeros 5 lugares de enfermedades infecciosas en niños y ocupa el lugar número 13 en los adultos.

Este tipo de diarrea tiene como principal consecuencia la deshidratación, que de no tratarse de forma adecuada, puede causar daños en riñones y pulmones.

Tanto niños como adultos sufren de un episodio de diarrea aguda por lo menos una vez al año y en caso de complicaciones, un cuadro diarreico sí puede causar la muerte.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años y ocasionan 760 mil muertes anuales en este grupo de edad.

>>Te puede interesar: Signos que indican diarrea grave en niños 

Diarrea aguda y sus causas 

Existen distintos tipos de diarrea: la diarrea infecciosa o bacteriana y la diarrea aguda.

La diarrea bacteriana se presenta principalmente en las épocas de calor y lluvia y cuando evoluciona puede durar hasta 14 días o más, lo que se considera diarrea aguda.

¿Qué es la diarrea aguda? De acuerdo a la doctora Patricia Saltigeral Simental, infectóloga pediatra del Instituto Nacional de Pediatría, se considera diarrea aguda cuando hay un aumento en el número de evacuaciones (más de tres al día), acompañado de una disminución en la consistencia de las heces.

diarrea aguda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También hay alteraciones en los movimientos normales del intestino y tiene una duración menor o igual a 14 días.

La diarrea aguda generalmente es infecciosa y puede ser causada por virus, bacterias y parásitos como rotavirus, salmonella, E.Coli, entre otros.

Entre los factores principales que causan diarrea aguda está el mal manejo de alimentos y bebidas con contaminación microbiana, malos hábitos de higiene, defecación a ras del suelo y el contacto con objetos contaminados.

Comer en la calle es otro factor importante para desarrollar este tipo de diarrea, ya que los antojitos y la comida no están elaborados con higiene.

No tratar la diarrea aguda puede causar la muerte, especialmente a niños, enfermos crónicos y adultos mayores.

>>Te puede interesar: Tipos de heces y lo que dicen de tu salud 

Riesgos de la diarrea aguda 

El doctor Carlos Javier Sánchez, infectólogo del Centro Especializado IDISA, afirma que la principal consecuencia de la diarrea, especialmente en los niños, es la deshidratación.

La deshidratación por diarrea es una condición peligrosa que se puede convertir en una situación de vida o muerte.

En un episodio de diarrea aguda, las heces líquidas y el posible vómito hacen que el cuerpo pierda agua y electrolitos, es decir, sodio, cloruro, potasio y bicarbonato, causando deshidratación.

¿Cómo reconocer la deshidratación? El doctor Raúl Romero Cabello, infectólogo del Hospital General de México, advierte que los síntomas de deshidratación más comunes son:

Piel seca, letargo, ojos hundidos, labios secos, llanto sin lágrimas, irritabilidad, pulso débil o impalpable y ausencia o disminución de la orina.

¿Cómo tratar la diarrea aguda?

De acuerdo a una publicación en The Lancet, los tratamientos de rehidratación oral son uno de los descubrimientos médicos más importantes del siglo XX, ya que ayudan a disminuir la mortalidad infantil por diarrea aguda en todo el mundo.

Además de la hidratación oral a través de sueros o bebidas con electrolitos y azúcar, se puede hacer uso de medicamentos como Tego, que contiene propiedades antidiarreicas y astringentes que forman una capa protectora en la mucosa intestinal, impidiendo la adhesión de bacterias en el intestino.

diarrea_aguda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para tratar la diarrea infecciosa, que es menos grave que la diarrea aguda, los especialistas recomiendan otros medicamentos como Nifuroxazida, que es un antiséptico intestinal con acción antibacteriana local.

“Ante un caso de diarrea es importante acudir con el médico, seguir las indicaciones y tomar el tratamiento prescrito para contralarla”, advierten los expertos.

Además, también sugieren lavar las manos con agua y jabón y evitar el gel antibacterial, ya que fortalece a las bacterias y hace que se adhieran más a las manos.

Lavar frutas y verduras antes de comerlas y optar por alimentos cocinados y hervidos, especialmente en época de calor y lluvia, son otras recomendaciones.

“La diarrea es de cuidado y debe estudiarse en los casos crónicos, ya que podría alertar otras enfermedades como Sida o cáncer intestinal”, concluye el doctor Romero.

>>Te puede interesar: La mejor dieta para controlar la diarrea 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: