Riesgo para la salud, comprar ropa de paca

La ropa usada que se vende en tianguis puede convertirse en foco de infección debido a que viene infestada de ácaros y piojos.

19/07/2011 3:59
AA
Quienes adquieren ropa de paca en los tianguis, tienen riesgo de contraer enfermedades como gonorrea, dermatitis, tiña y sarna, debido a que las prendas pueden venir infestas de ácaros, piojos o bacterias.
 
La ropa de paca que se vende en los tianguis puede provenir de tiraderos, segunda mano, inclusive de panteones, morgues y asilos, indicó Diana Castillo Martínez, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
La recomendación principal de la experta es evitar adquirir este tipo de prendas, sin embargo, de hacerlo recomendó las siguientes medidas de seguridad:
  • Las camisas, blusas, suéteres y demás deben lavarse con agua y jabón.
  • Zapatos y chamarras, deben introducirse en bolsas de plástico durante tres días, ya que ese es el tiempo en el cual los piojos y ácaros se mueren. En el caso de los zapatos, deben dejarse expuestos al sol.
  • La ropa interior no debe comprarse en lugares que no tengan medidas de higiene, ya que pueden provocar gonorrea.
 
Los ácaros pueden contagiar a la persona de escabiasis (sarna), la cual es muy sencillo que se  contagie a toda la familia. 
 
La sarna, por su parte, puede identificarse porque aparecen lesiones rojas en la piel, sobre todo entre los dedos, el tronco, brazos, genitales y mamas, las cuales pueden ocasionar infecciones bacterianas y fiebre.
 
La especialista indicó también que los piojos pueden ocultarse entre las uniones de las prendas, en las costuras, por lo que es muy difícil identificarlos. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: