Riesgo que México se habitúe a la violencia: Ssa

Autoridades médicas reconocen que la inseguridad forma parte ya de una nueva fase en salud mental.

03/11/2010 10:58
AA

El mayor riesgo de la inseguridad es que la población se habitúe a la violencia, por lo que es necesario tomar acciones de prevención en especial entre los niños y adolescentes, reconocieron el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En el marco de la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C, el secretario Córdova Villalobos, expuso que entre los riesgos más importantes en el sector se encuentra el de la inseguridad, la cual es considerada ya una nueva fase de patología mental, es decir, es factor ya de riesgo para el desarrollo de trastornos.

Posteriormente, en entrevista, indicó que la Secretaría de Salud ha empezado a tomar medidas para revertir esta problemática, a través de los Centros de Atención Contra las Adicciones (CAPA´s), donde no solamente se atiende a adolescentes y jóvenes con problemas en el consumo de estupefacientes, sino incluso aquellos que requieren apoyo psicológico.

Córdova Villalobos hizo hincapié en que 8 de cada 10 jóvenes que acuden a dichos centros no lo hacen precisamente por tener problemas en el consumo de drogas, sino al requerir de apoyo psicológico para enfrentar diversos tipos de crisis, esto en especial ante la imposibilidad de los padres de brindarles toda la atención porque están obligados a salir a trabajar a fin de poderles dar una manutención en sus necesidades de alimentación y estudio.

Finalmente indicó que hasta el momento “no se ha desbordado”, pero es necesario que tanto la población como las autoridades tomen las medidas necesarias para evitar, sobre todo, el riesgo de que los mexicanos nos habituemos a la violencia.

Por otra parte, el rector Narro Robles sostuvo que la inseguridad y violencia frenan el acceso a la población a derechos básicos como la educación y la salud, por lo que se pronunció porque se diversifiquen las estrategias para combatirla.

En este contexto, lamentó que en diversas entidades estén registrándose homicidios de” jóvenes entre jóvenes” e hizo hincapié en que es primordial que las autoridades de gobierno, educativas, organizaciones sociales y la sociedad, impulsen los mecanismos para revertir la inseguridad.

Antes, durante su discurso tras recibir un reconocimiento por parte de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el rector Narro Robles aseveró que con acciones en conjunto, México tiene todas las posibilidades de salir adelante.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: