Riesgos de abusar de los tacones

Lo ideal es que el tacón tenga entre 2,5 y 4 centímetros

09/06/2016 4:03
AA

Los tacones son de los objetos más apreciados por las mujeres además de que son un símbolo de belleza y feminidad, sin embargo, aunque hagan ver a las piernas más alargadas y estilizadas, pueden provocar distintas complicaciones si se abusa de ellos.

La experta en fisioterapia y osteopatía, Flor María Trujillo explica que utilizar tacones altos provoca cambios en las articulaciones del pie, rodilla y cadera, así como incremento de la curvatura de la espalda.

“Andar sobre tacones altos desplaza el cuerpo hacia delante y obliga a los dedos y al antepié a soportar todo el peso, provocando dolor y daño en estas extremidades; lo que se provoca es el cambio de todas las posiciones articulares”, explica

Indica que estas lesiones pueden ser irreversibles porque ocasionan dolores a nivel lumbar y cambios artrósicos en la rodilla.

De igual manera, se presentan problemas de equilibrio y estabilidad debido a que “la musculatura de las partes laterales del pie y de la pierna tienen que estar trabajando de forma constante para poder equilibrarse”.

De acuerdo al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, otros riesgos que se corren al utilizar este tipo de calzado o las sandalias son:

  • Artrosis
  • Artritis en las rodillas
  • Afecciones de nervios
  • Tendintitis
  • Esguinces
  • Fracturas
  • Metatarsalgia (dolor en la planta de los pies)

En relación a las mujeres que están en mayor riesgo padecer estos problemas, Trujillo señala a las embarazadas quienes también pueden sufrir caídas.

“Durante la gestación, la mujer aumenta de peso y se modifica su centro de gravedad a medida que crece la barriga; se producen cambios hormonales que ablanda y estira ligamentos y músculos, provocando que esté más expuesta a torceduras y esguinces”, dice.

Por ello, la fisioterapeuta recomienda utilizar tacones entre 2,5 y 4 centímetros para que el despegue del pie sea más sencillo y optar por los que tengan forma cuadrada.

“Aconsejamos desechar aquellos calzados que tienen la punta muy estrecha porque favorecen a que los dedos vayan encogidos, provocando problemas en los dedos y el antepié”, concluye.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: