Riesgos de los deportes de contacto

Antes de decidirse por un deporte de contacto es importante que el atleta lo conozca y sepa qué cualidades físicas se requieren, dijo especialista.

10/09/2012 5:04
AA
Una de las características de los deportes de contacto es que, como parte del juego, es necesario derribar o reducir al rival por medio de técnicas de defensa y ataque, amén de ser una actividad física que involucra disciplina y reglas que deben ser aplicadas de forma adecuada, dijo a SUMEDICO el licenciado en fisioterapia Juan Pedro Casales Quezada(*).
 
“Un deporte requiere de capacidad física, cardiopulmonar, músculo-esquelética, neuromuscular y mental, elementos que conducen a un deportista a una meta y juegan un papel importante en su desempeño”, explicó el especialista.
 
No obstante, señaló también que los deportes de contacto, específicamente requieren también de cierto ejercicio físico con cargas de peso, el fortalecimiento más una dosis de actividad aeróbica para resistir el tiempo de combate, “esto parecería definir un deporte ‘violento’, sin embargo, podríamos definirlo como un ‘ejercicio de combate’, para dejar de lado el estigma de la violencia”, señaló.
 
Tras un recuento, el especialista puntualizó cuáles son los principales deportes de contacto que se practican en México, tanto de forma profesional como amateur, y por deportistas de todas las edades:
“Y hablando ya de deportes de contacto directo entre uno y otro atleta, el box y las artes marciales como karate, judo, fullcontact y, recientemente, las artes marciales mixtas”, complementó.
 
Lesiones, disciplina y entrenamiento
Como toda actividad física, el deporte de contacto requiere de ciertos cuidados para evitar lesiones producidas por lo ríspido de la competencia, las cuales pueden ir “de lo más sencillo como traumatismos (golpes), hematomas, dolor por el golpe, esguinces, desgarros musculares, hasta fracturas y, en los deportes de mayor contacto físico, incluso conmociones y daño cerebral, que es el escenario más drástico, situación que ocurre mucho en deportes como rugby y futbol americano”, señaló.
 
Es por ello que el deportista, como indicó el experto, debe contar con un régimen de disciplina y un entrenamiento específico para cada deporte, “porque no es el mismo entrenamiento para el futbol soccer que para el futbol americano. Pero también es necesario que quien deseé practicar un deporte de contacto lo conozca primero y entienda las características físicas y mentales, además de los objetivos que se requieren para practicarlo y evitar también la frustración del deportista que puede conducirlo a dos cosas: que se retire del campo ante la impotencia, o bien que adopte una actitud demasiado violenta”, explicó.
 
Antes de…
Finalmente, el experto señaló que es importante que, antes de decidirse por practicar algún deporte de contacto, el individuo conociera la gama de ellos, y qué características tiene esa persona para saber si es posible practicarlo.
 
“Lo que yo recomiendo es que, si a una persona le agrada alguna disciplina de contacto comience a entrenar poco a poco y no entré de lleno al deporte antes de saber si en verdad lo agrada, le llena sus expectativas, y de esa forma poder desarrollar características físicas y mentales, además de acudir con una persona empapada en el deporte, un especialista, para tener una buena técnica y desempeñar la actividad lo más aproximado a lo preciso y de esa manera reducir el riesgo de sufrir una lesión”, concluyó.
 
(*) Lic. Juan Pedro Casales Quezada
Fisioterapeuta / Director de la Clínica de Terapia Física y Movimiento
casalesq@hotmail.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: