Riesgos de tomar antiácidos con frecuencia

Abusar de los antiácidos puede empeorar las molestias y causar complicaciones digestivas

12/09/2018 7:09
AA
tomar antiácidos

Tomar antiácidos es muy común porque son medicamentos de venta libre que ayudan a mejorar las molestias como acidez estomacal, gastritis y reflujo ácido.  Tomarlos cuando las molestias son muy fuertes tiene resultados, pero si se vuelve un hábito, puede haber consecuencias negativas.

Como son de venta libre, cualquiera puede adquirirlos y muchos optan por tomarlos prácticamente después de cada comida.

A continuación te decimos todos los riesgos de hacerlo.

>>Te puede interesar: 10 consejos para prevenir la acidez estomacal 

Riesgos de tomar antiácidos con frecuencia

Existen distintos tipos de antiácidos y cada uno causa efectos secundarios diferentes si se toman muy seguido.

1. Bicarbonato de sodio

Si se tiene acidez, no debes tomar bicarbonato de sodio con frecuencia porque puedes causar el efecto contrario, es decir, aumentar la acidez.

La razón es que las cantidades excesivas de bicarbonato de sodio hacen que el estómago produzca más cantidad de ácido para compensar lo que ha sido neutralizado. Eso provocará que tengas la necesidad de tomar más bicarbonato y que el estómago produzca aún más ácido.

acidez estomacal

2. Antiácidos con magnesio

Si, los antiácidos con magnesio pueden calmar las molestias de la acidez, pero si te excedes en la dosis creas otro problema: diarrea.

>>3 jugos naturales para aliviar molestias de la gastritis 

3. Antiácidos con calcio

El carbonato de calcio causa una reducción en los movimientos intestinales, lo que a la larga provoca un aumento en la absorción intestinal de líquidos y el bolo fecal se hace más compacto, afectando la frecuencia de defecación.

Si el problema persiste, puede convertirse en estreñimiento. El carbonato de calcio también influye en las funciones gastrointestinales, causando gases e hinchazón abdominal.

tomar antiácidos

4. Antiácidos con aluminio

Se componen de hidróxido de aluminio y en un principio, no hay efectos secundarios en el cuerpo. Sin embargo, es mejor consultar a un médico antes de tomar este tipo de antiácidos, por que el aluminio en niveles elevados puede causar dolores fuertes de cabeza, estreñimiento y pérdida de calcio en los huesos.

5. Omeprazol

Este es tal vez el antiácido más común y que se usa como protector gástrico, sin embargo, estudios publicados en el Journal of the American Medical Association indican que usarlo durante periodos largos puede causar déficit de vitamina B12.

Cuando esto pasa, puede manifestarse con cansancio, anemia y daños neurológicos.

Antes de automedicarte, tienes que consultar a un médico y seguir el tratamiento al pie de la letra.

Solo un médico puede decirte los beneficios y riesgos de cada medicamento para tratar tu acidez o reflujo sin efectos secundarios.

>>Te puede interesar: ¿Cómo prevenir y tratar la acidez estomacal?


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: