Recomendaciones para dormir con un tampón

Contrario a lo que se cree, los tampones son muy seguros, siempre y cuando se usen bien

20/07/2018 2:56
AA
dormir con un tampón

Para protegernos de accidentes en nuestro periodo menstrual existen muchas opciones, como toallas sanitarias, copa menstrual y tampones. Estos últimos todavía son considerados peligrosos para algunas mujeres, quienes se preguntan si hay riesgos por dormir con un tampón.

Si tú también tienes esta duda, no te preocupes, te decimos a continuación lo que opinan los expertos al respecto.

>>Te puede interesar: ¿Conoces los síntomas de la alergia a la menstruación? 

Dormir con un tampón puesto

De acuerdo a Alice Benjamin, especialista en Enfermería Clínica, certificada y galardonada en Estados Unidos, es totalmente seguro dormir con un tampón, siempre y cuando se sigan algunas recomendaciones.

Lo más importante es que sigas las instrucciones básicas del uso de tampones, que indican que debes cambiarlos cada 4- 6 horas.

dormir con un tampón

Así que si tienes pensado dormir más de esas horas seguidas, puedes poner una alarma para cambiarlo cada 4 horas o mejor usa una toalla sanitaria.

Otro tip es que si decides dormir con un tampón, utilices uno con la menor absorción posible, ya que los que tienen la absorción máxima pueden contribuir a reducir la humedad de tu mocosa vaginal y las bacterias proliferarán rápidamente.

“La mayor preocupación es durante los periodos abundantes en los que el tampón absorbe por completo y no se cambia inmediatamente al despertar. Entonces, funcionaría más como un corcho, bloqueando la menstruación en la vagina, lo que de prolongarse podría llevar a irritación de la piel y posible infección”, agrega la experta.

>>Lo que la menstruación dice de tu salud 

Riesgo de Síndrome de Shock Tóxico 

Si mantienes un tampón dentro de tu cuerpo más de 6 horas, podrías estar en riesgo de sufrir Síndrome de Shock Tóxico, una enfermedad causada por un tipo de bacteria llamada Staphylococcus.

Dichas bacterias pueden convivir con la flora vaginal pero en algunas condiciones específicas, producen un tipo de toxina que da lugar al Síndrome de Shock Tóxico.

Por lo que si un tampón permanece puesto en la noche por mucho tiempo, estas bacterias pueden crecer y trasladarse al útero a través del cuello uterino, provocando infecciones severas y hasta la muerte.

dormir con un tampón

Algunos síntomas del Síndrome de Shock Tóxico son:

Dolor de cabeza, fiebre, diarrea, confusión, náuseas y vómito, convulsiones o erupciones en la piel similares a las de quemaduras de sol.

>>Te puede interesar: ¿Por qué duele la cintura durante la menstruación? 

Algo muy importante que no debes olvidar es que no puedes usar tampones si no estás en tus días, porque el tampón no distingue entre el flujo menstrual y los fluidos normales de la vagina, por lo que absorberá todo y el riesgo de infecciones será mayor.

Lo mejor es que comiences a usar panti protectores unos días antes de tu periodo.

En conclusión, dormir con un tampón no es peligroso siempre y cuando tomes las precauciones necesarias.

via GIPHY

(Con información de Bustle y Diario femenino)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: