Ritual de primavera da sentido a la vida, dice psicólogo

Psicólogo afirma que cargarse de energía en las pirámides durante el equinoccio amplifica la seguridad en los creyentes.

21/03/2014 11:48
AA
Con motivo del equinoccio de primavera, miles de visitantes acuden a las zonas arqueológicas del país donde hay pirámides para recibir una carga de energía.
 
La Silla Rota le preguntó al catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa, cuáles son los verdaderos motivos que impulsan a las personas a participar en estos actos.
 
El psicólogo afirmó que los creyentes asisten a las pirámides por algo que se conoce como “pensamiento mítico” y que está presente en cada individuo.
 
De acuerdo con el especialista, eso da las coordenadas para que la gente pueda definir dónde está, en qué momento, en qué espacio o para qué está aquí.
 
“No solamente son los que van a las pirámides, todos actuamos bajo una creencia, podemos llamarle ‘pensamiento mítico’”, afirmó Trujillo. “Todos requerimos de estas coordenadas míticas para darle sentido a nuestra vida. Ninguna sociedad, ninguna cultura, parte de una certeza, sino que todos partimos de una creencia de que estamos viviendo aquí”.
 
El catedrático explicó que la persona, al no tener una certeza real ni un control sobre las cosas, elabora una serie de ritos que le permitan un poco de seguridad con relación al mundo en el que vive y lo lleva a pensar que tiene algo de control sobre él.
 
Dijo que a esto se le conoce como “pensamiento mítico” y que no sólo se puede observar en las personas que asisten a las pirámides con motivo del equinoccio de primavera, sino también cuando la gente se coloca una pulsera, ve el horóscopo o también cuando mencionan que se van a levantar con el pie derecho.
 
“Ir a cargarse de energía a las pirámides es una forma de esta misma lógica, sería equivocado decir que los que van a las pirámides son una bola de creyentes tontos porque finalmente todos participamos de esta misma lógica, es una lógica estructural de nuestra psique”, dijo Trujillo.
 
El experto mencionó que puede haber personas que realizan el acto de ir a las pirámides, pero no creen tajantemente en él, sino que lo hacen a manera de diversión o entretenimiento, pero no precisamente porque se elabore una creencia firme sobre ello.
 
“Creo que son pocas las personas que honesta y realmente creen en esto. Obviamente si crees en el acto y no lo estás realizando, lo que sucede es que vas a buscar otros”, puntualizó.
 
Al preguntarle si piensa que cargarse de energía es un mito, mencionó: “No, básicamente es jugar a que tienes un poco de control sobre el universo y si esto no te funciona te vas a buscar otras cosas, entonces así vivimos todos”, subrayó.
 
La primavera astronómica comenzó este jueves 20 de marzo a las 10:57 horas (tiempo de la Ciudad de México y terminará 92 días y 18 horas después, el 21 de junio, exactamente a las 16:21 horas, cuando comience el verano.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: