Ritual para dormir a los bebés

Relajará al bebé, lo hará dormir más rápido y no se despertará

28/07/2016 2:31
AA

Los bebés que descansan bien, tienen un desarrollo feliz y saludable, mientras que los padres gozan de mejor salud; sin embargo, muchas veces la hora de dormir se puede volver un caos.

El Dr. Reyes Haro Valencia, especialista en sueño, explica que dormir es una necesidad vital para el recién nacido, pues así tiene un mejor desarrollo físico y mental.

“Mejora el comportamiento durante el día, los procesos cognitivos así como los de desarrollo físico”, explica.

Menciona que sobre el desarrollo emocional, se mejoran las habilidades sociales y de interacción entre la madre y el bebé; en el desarrollo cognitivo, hay mejor capacidad de aprendizaje y memoria; mientras que en el desarrollo físico, se refuerza el sistema inmunológico y se tiene un mejor control del peso.

Un bebé que descansa bien, hace que una madre y padre vivan menos estresados, cansados, irritados, confundidos y deprimidos.

Para lograr que el bebé duerma correctamente, primero es necesario enseñarle a distinguir entre el día de la noche, ya que de esta manera sabrá cuándo estar despierto y cuándo dormir, pero ¿cómo lo logramos?

Crea un ritual

El especialista señala que para lograr dicha asociación, se requiere un ritual de sueño porque de esta manera el bebé se relajará, se dormirá pronto y no despertará durante la noche.

“Si favorecemos el ambiente familiar, que sea predictor del momento de dormir y que sea menos estresante para el bebé, va a mejorar la calidad del sueño”, señala.

Los rituales deben realizarse en función de las actividades cotidianas del bebé y la familia, aunque una hora recomendable es después de las 19:00 horas.

Tres pasos para dormir

El especialista explica que el ritual ideal requiere de tres pasos:

  1. Baño tibio: le ayudará al bebé entender que ha llegado la hora de dormir. Para ello, se recomienda un jabón suave especial para su edad. Evita bañarlo con el tuyo.
  2. Masaje suave: ayudará a tener un mejor descanso. Utiliza cremas suaves y con aromas, porque mejorará su humor y lo asociarán con momentos de felicidad y relajación. Con la yema de tus dedos, realiza movimientos circulares en sus brazos, piernas, plantas de los pies y estómago. En el rostro, comienza por la frente y como si hicieras un corazón, baja por sus mejillas hasta el mentón.
  3. Momento tranquilo: utiliza música, canta o lee. Verás cómo se relaja.

El Director de Orquesta Rodrigo Sierra Moncayo, menciona que la música es fundamental porque no sólo relaja, sino que refuerza el vínculo entre el bebé y los padres.

“Por eso es tan importante que no dejemos de cantarles a los hijos”, menciona.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: