Rivalidad entre chicas influye en esbeltez

Estudio encuentra que son las propias mujeres más que los medios de comunicación, quienes presionan a las otras mujeres para estar delgadas.

06/02/2013 9:37
AA

 Las otras chicas juegan un papel más importante en la insatisfacción de las adolescentes con su propio cuerpo que la televisión o los medios sociales, muestra un estudio publicado el 24 de enero en la revista Journal of Youth and Adolescence.

Dicho estudio contó con 237 chicas hispanas, de 10 a 17 años de edad, a las que se planteó una serie de preguntas, entre las que se incluyeron: Cómo se sentían con respecto a su cuerpo, si habían padecido síntomas de algún trastorno alimentario, cuál era su satisfacción general con respecto a sus vidas y si se sentían o no inferiores a otras chicas.

También se les cuestiono sobre el uso que hacían de los medios sociales, y que mencionaran sus tres programas de televisión favoritos, en donde se les pidió que calificaran el atractivo de las mujeres que aparecían en esos programas.

Se encontró que ni las imágenes de televisión de mujeres ideales, ni las redes sociales llevaron a predecir la insatisfacción con el propio cuerpo, pero la competencia entre las chicas sí lo hizo.

Pues, dichos medios de comunicación no dieron pie a síntomas de un trastorno alimentario en las chicas, pero la competencia con otras mujeres sí sirvió como aliciente para recurrir a tales prácticas a largo plazo, aunque no a corto plazo.

Y es que, tanto la competencia entre pares, como el uso de los medios sociales sirvieron para predecir un nivel de satisfacción menor con su vida, según el estudio.

Por lo que, los resultados sugieren que sólo la competencia entre iguales, y no la televisión ni los medios sociales, sirve para hacer predicciones sobre las consecuencias negativas con respecto a la imagen corporal. Esto sugiere que la competencia entre pares es más importante en relación con los problemas con el propio cuerpo y la alimentación en las adolescentes.

“No obstante, el uso de los medios sociales puede proporcionar un nuevo escenario para la competición entre pares, incluso si no tiene una influencia negativa directa con respecto a la imagen del cuerpo”, concluyeron los investigadores. (Con información de medline plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: