Robots podrán tomar decisiones

La complejidad del cerebro en la robótica

28/06/2017 4:00
AA

Los robots y máquinas inteligentes cada día ocupan gran parte del sector industrial, estas  máquinas tienen que hacer trabajo que antes era hecho por humanos, por lo que los modelos de robots en la actualidad se tienen que asemejar más a las personas. Tienen extremidades y similar tamaño, son igual o más rápidos y también asemejan su fuerza, lo único que no había sido integrado era la toma de decisiones, pero se hará gracias a las redes neuronales.

Robots 4.0

Una industria que deja de ser competitiva está destinada a la desaparición, señala Ismael López Juárez, investigador líder del laboratorio de Manufactura Inteligente del Cinvestav, Unidad  Saltillo, al explicar la importancia de los desarrollos en los que trabaja su grupo de investigación, para ofrecer soluciones a la última tendencia de producción llamada industria 4.0.

Redes neuronales

Desde hace más de dos décadas, López Juárez trabaja en la aplicación de Redes Neuronales Artificiales (RNA)  en robots empleados en la industria, con el objetivo de que las máquinas puedan reformular sus líneas de trabajo de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Este proceso imita el funcionamiento de las redes neuronales de los organismos vivos. Al igual que la complejidad del cerebro, un conjunto de neuronas conectadas entre sí y que trabajan en un conjunto, sin que haya una tarea concreta para cada una, estas neuronas van creando y reforzando ciertas conexiones para aprender algo que se queda fijo en el tejido.

Uno de los últimos trabajos desarrollados por el grupo de Robótica y Manufactura Avanzada, consiste en incorporar redes neuronales a las máquinas empleadas en la línea de soldadura, para lo cual diseñaron un controlador capaz de determinar los parámetros que debe emplear el robot que realiza los cordones de soldadura.

Robots que toman decisiones

“Lo que hicimos fue desarrollar un controlador que pueda establecer los parámetros de soldadura y sea capaz de adaptarse en caso de cualquier perturbación. De modo que el robot se reposiciona y adapta cuando uno de sus sensores detecta un error”,  señala López Juárez

El investigador añadió que para todas las pruebas realizadas a este sistema autónomo, se emplean robots similares a los que se usan en las industrias, ya que en el laboratorio de Manufactura Inteligente del Cinvestav Unidad Saltillo puede recrear las condiciones con las que se trabaja en las plantas industriales, con lo que la transferencia de la tecnología al sector privado resulta inmediata.

“Contamos con robots industriales de última generación para procesos de ensamble mecánico, soldadura y maquinado. Dos de estos robots están montados sobre una guía lineal de 10 metros, lo que permite procesar objetos de gran tamaño.

Reconfiguración inteligente

Cada uno de los módulos especializados con que cuenta la celda (soldadura, ensamble y maquinado) y las bandas transportadoras, están gobernados por RNA y conectados mediante redes industriales y redes inalámbricas (Wi-Fi), lo que permite una reconfiguración inteligente dependiendo de la demanda de producción como lo requiere la Industria 4.0”, refiere López Juárez.

Industria 4.0 se emplea ya en países con economías desarrolladas, consiste en contar con robots cooperativos que puedan reconfigurarse por sí mismos en caso de fallo en elementos de producción, y que para ello se emplean también el internet de las cosas (IoT) y programación embebida en las estaciones de trabajo. De acuerdo con el investigador del Cinvestav Saltillo, es de suma importancia continuar con la investigación en esta área para que el país incremente su competitividad y esté a la vanguardia internacional del tema.

(Con información del Cinvestav)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: