Robots mexicanos ganan copa mundial de futbol

Humanoides mecánicos del Cinvestav no sólo son capaces de ganar torneos deportivos, también ayudan a pacientes en rehabilitación.

07/09/2012 9:27
AA
El equipo mexicano conformado por robots y científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), llamado MexiKatroniX se llevó de principio a fin la Copa Mundial de Robótica 2012 en Inglaterra al vencer al equipo anfitrión.
 
Antes de vencer al equipo británico, los MexiKatroniX pasaron por encima de Canadá, Corea del Sur y Singapur. De hecho, los connacionales no sólo terminaron el torneo con un invicto sino que no recibieron gol en contra y anotaron 12 tantos a sus rivales. 
 
“Jugamos 7 partidos, empatamos 3 y ganamos 4. Nuestros robots anotaron 12 goles y no recibimos ninguno en contra, así que no sólo ganamos, sino que arrasamos”, afirmó Juan Manuel Ibarra Zannatha, miembro del grupo desarrollador de robots humanoides futbolistas del Cinvestav.
 
El especialista en robótica señaló que para esta competencia, el equipo MexiKatroniK unió fuerzas con los pUNAMoids, obteniendo resultados exitosos. 
 
Para el desarrollo de estos robots se utilizan tecnologías computacionales, electrónicas, de control, pero los humanoides son autónomos, con capacidad para tomar decisiones producto del reconocimiento visual que hacen del entorno, con posibilidad de saber ubicarse en el terreno de juego y caminar, correr, detener el balón o pegarle. 
 
Además de la copa de futbol, organizada por la FIRA (Federation of International Robo-Soccer Association), hubo competencias de levantamiento de pesas, escalada y basquetbol.
 
La próxima meta del equipo de robótica es participar en las competencias Robocup (Holanda), FIRA-TAROS (Malasia) y en el Campeonato Mexicano.
 
En la actualidad, el Cinvestav desarrolla una generación de robots con forma humanoide para este tipo de competencias, con más de 20 articulaciones y computadoras que les permitirán pensar, hablar y controlar sus movimientos. 
 
Esta clase de robots ya son utilizados en áreas de salud para ayudar en la rehabilitación de pacientes que sufrieron apoplejía, ya que indican a los pacientes la mejor manera de realizar sus ejercicios. 
 
Según Ibarra Zannatha, esta tecnología ayudará a reducir el gasto en terapia física, además de que el robot podría corregir a los pacientes cuando no desarrollen de forma adecuada sus ejercicios de rehabilitación, además de recopilar datos para el expediente del paciente. (Fuente: Cinvestav)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: