Ronquidos indican falta de oxigenación

Conoce los factores que pueden propiciar que una persona ronque durante el sueño y la forma de tratarlo.

29/10/2012 7:08
AA

Especialista en medicina del sueño dijo a SUMEDICO que cuando una persona ronca, es porque sus vías respiratorias están obstruidas y puede causarle daños cerebrales y coronarios.

Seguramente alguna vez has escuchado roncar a alguien, y si es tu compañero habitual de sueño, probablemente le hayas comentado que te molesta ese sonido, pero más allá de una condición incómoda, su cuerpo está indicando que le falta oxígeno y que hay que resolver ese problema.

En entrevista, la otorrinolaringóloga Carolina Gutiérrez (*), coordinadora de la Clínica del sueño del Hospital Ángeles Lomas, indicó que este sonido ocurre cuando las vías respiratorias se encuentran obstruidas, y el oxígeno tiene dificultad para entrar en el organismo.
 
“Esto puede ser porque hay un engrosamiento o inflamación de las vías aéreas superiores como en la base de la lengua o las anginas, en especial porque cuando estamos relajados, hay menos tono muscular y se expanden los tejidos impidiendo el correcto paso del aire”, dijo la experta en medicina del sueño.
 
Sin embargo, indicó que hay otros factores que pueden provocar que algunas personas tengan más predisposición que otras al roncar como:
  • La obesidad: cuando subimos de peso “no solo se nos engrosa el cachete y la papada, sino que los tejidos al interior de los órganos respiratorios también crecen y dificultan el paso del aire, por lo que las personas son más propensas a roncar”.
  • En los niños este problema puede ocurrir porque tienen las anginas o las adenoides muy grandes
  • En las personas alérgicas porque sufren una inflamación de vías respiratoria de reduce el espacio disponible para respirar
  • Cuando la base de la lengua crece
  • Cuando las personas tienen el tabique desviado
  • Cuando en los algunos pacientes la epiglotis (tapadera de la laringe) se cierra
Asimismo, Gutiérrez indicó que ser hombre o tener más de 40 años aumenta la probabilidad de roncar por las noches porque “las mujeres tenemos protección hormonal, pero al llegar a la menopausia estos se pierden, por ello es que luego de los 40 la frecuencia de ronquido es igual en hombres y mujeres”.
 
Importante tratarlo
Cuando una persona se percata del problema, la especialista del sueño indicó que es de vital importancia tratarlo cuanto antes, porque la falta de oxígeno, no solo provoca ruidos al dormir, sino que está poniendo en riesgo a diversos órganos del cuerpo como al corazón y al cerebro. 
 
“Las personas que roncan tienen más riesgo de sufrir hipertensión a edades más tempranas, mientras que el daño a nivel cerebral ocurre porque al no poder respirar correctamente en el periodo de sueño profundo, el cuerpo regresa a estado de sueño ligero, en el que hay más tono muscular y por tanto un mejor paso del aire, pero éste no es reparador, y la persona se encuentra cansada gran parte del tiempo”, dijo.
 
La experta señaló que “es necesario que haya sueño profundo para no alterar la estructura del mismo  y que no empiecen a existir otros trastornos, como el dormir inmediatamente cuando se entra en inactividad”, agregó.
 
La experta dijo que en ocasiones las personas envidian a quien es capaz de dormir inmediatamente, pero eso no es sano, sino indica que el paciente tiene una deuda de sueño y su cerebro duerme en cuanto puede, “lo correcto es tardar entre 15 y 20 minutos antes de quedar dormido”, aseveró.
 
Enfatizó que las personas que no tienen ese periodo de espera, son quienes pueden dormir al volante, en conferencias, en conversaciones o hasta en las juntas con el jefe porque “el cerebro ya no resiste, ni con estimulantes como la cafeína, tiene que apagarse y la persona cae dormida”.
 
Para tratar correctamente el problema, la experta señaló que se tiene que atacar el problema de base:
  • En la obesidad hay que disminuir el peso
  • En el caso de adenoides o anginas grandes, así como en tabique desviado, lo ideal es una cirugía.
  • Mientras que en el resto de los casos lo óptimo es pedir el apoyo de una máquina llamada CPAP que es un equipo de compresión de aire que empuja el oxígeno al interior del cuerpo por presión a través de una mascarilla, y este método no es nada invasivo, dijo la experta.
“El tratarlo oportunamente evita la evolución de apneas o hipoapneas que ya son obstrucciones francas que impiden el correcto paso del aire. Por ello recomendó que ante cualquier queja de ronquidos, el paciente debe acudir con el especialista a tenderse.
 
Entre los especialistas que pueden atender este problema están el Otorrinolaringólogo, el Neumólogo y el Internista.
 
Sin embargo, no puede ser cualquier especialista, sino uno que tenga alta especialidad en medicina del sueño para que pueda aplicar la CPAP, o la cirugía correspondiente con todo éxito.
 
(*) Dra. Carolina Gutiérrez Sánchez 
Miembro de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C.
Otorrinolaringóloga y coordinadora de la clínica del sueño del hospital Ángeles Lomas
carogtz.orl@gmail.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: