Ruido de aviones incrementa riesgo de infarto

Científicos de la Universidad de Berna detectan que vivir cerca de un aeropuerto o una autopista eleva en 30% la posibilidad de tener males cardiacos.

11/10/2010 6:32
AA

¿Vives cerca de un aeropuerto o de una autopista?, entonces debes poner atención a la salud de tu corazón.

Investigadores suizos concluyeron que el ruido provocado por los aviones aumenta en 30 por ciento el riesgo de morir por un infarto. En un estudio comprobaron que no es lo mismo vivir en un área residencial sobre la que pasan rutas aéreas comerciales, situación en la que se está expuesto a un nivel de 60 decibelios (igual al que genera gente por una aglomeración),  que vivir en una zona donde se alcanzan los 45 decibelios (similar a los niveles generados por una conversación).

El grupo de científicos de la Universidad de Berna, analizó datos de más de 4.6 millones de adultos y detectó que tras 15 años de exposición a niveles superiores a los 60 decibelios, el riesgo aumenta hasta en 50 por ciento, si se compara con la población en general.

Entre las personas analizadas entre los años 2000 y 2005, se registraron un total de 15 mil 532 ataques mortales al corazón.

 Los investigadores llegaron a la conclusión de que el ruido que provocan el despegue y aterrizaje de los aviones, aunado a la contaminación del aire, los niveles de educación y el estatus económico, afectaban significativamente el riesgo de tener un infarto letal.

También descubrieron que vivir a menos de 100 metros de una autopista incrementaba el riesgo de tener un ataque al corazón, pero en esta parte de la investigación no encontraron que la contaminación tuviera un efecto asociado.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: