Ruido intenso afectaría la memoria

Una exposición de dos a tres horas al ruido intenso afecta el área cerebral del aprendizaje y la memoria, dice estudio argentino.

22/08/2012 3:16
AA
Un grupo de investigadores argentinos del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (Cefybo), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó un experimento con ratones, derivando en que el ruido intenso tiene un efecto negativo sobre la memoria y los procesos de aprendizaje.
 
“Usamos ratas porque tienen un sistema nervioso parecido al de los humanos”, explicó Laura Guelman, coordinadora del proyecto, quien reveló también que las edades de los roedores eran equivalentes a las de jóvenes entre 6 y 22 años. 
 
Los científicos descubrieron que tras dos horas de exposición a niveles de sonido inferiores a los de un concierto de música, las ratas sufrieron daño celular en el cerebro. 
 
El daño fue en la zona del hipocampo, que está relacionada con la memoria y los procesos de aprendizaje, ante ello, la investigadora señaló que “esto sugiere que lo mismo podría ocurrir en humanos en etapa de desarrollo, aunque será difícil de comprobar debido a que no podemos exponer a niños a este tipo de experimentos”.
 
María Zorrilla Zubilete, de la Facultad de Medicina de la UBA, indicó que anteriormente ya se había relacionado el ruido intenso con problemas auditivos, enfermedades cardiovasculares, así como estrés, pero esta es la primera vez que se detectan cambios en el cerebro. 
 
El estudio también reveló que para los niños es peor una exposición única que una exposición prolongada a un ruido intenso, tal y como fue demostrado con las mismas ratas.
 
“Es posible que ante un estímulo más prolongado el cerebro tenga tiempo de ir reparando sus lesiones”, sugirió Guelman.
 
No obstante, los investigadores señalaron que se utilizó ruido blanco, una especie de sonido que tiene todas las frecuencias, a diferencia de la música, la cual sólo tiene algunas frecuencias, así es que “todavía no sabemos qué es lo que causa el daño”, concluyeron. (Con información de ABC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: