Ruido urbano aumenta riesgo de derrame

Investigadores daneses revelaron que el ruido del tránsito que supera los 80 decibeles aumenta el riesgo de provocar un derrame cerebral.

02/02/2011 12:30
AA

En Dinamarca se realizó un estudio que incluyó la participación de más de 50 mil personas, con la finalidad de corroborar los efectos del ruido estruendoso del tránsito en los seres humanos.

Los resultados del estudio revelaron que por cada 10 decibelios (dB) de ruido que se suman al ambiente del tránsito, el riesgo de sufrir un derrame cerebral aumenta 14%.

No obstante que para las personas mayores a 65 años, el riesgo aumenta hasta en un 27 por ciento por cada 10 decibeles que se añaden al ruido ambiente.

El ruido del tránsito afecta tanto a los seres humanos que en algunos países los gobiernos han implementado nuevas reglas para evitar que el ruido sea determinante para la salud de las personas.

De acuerdo con los estándares publicados por el Instituto Nacional para Sordera de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el ruido del tránsito en una ciudad es de 80 decibeles, mientras que el ruido ambiente de una oficina llega a un rango de 50 a 65 decibeles.

Sobre la misma materia, estudios previos ya habían relacionado el ruido del tráfico con la presión elevada y los infartos.

Los investigadores siguieron a los sujetos de estudio durante 10 años, tiempo durante el cual más de mil 800 habían sufrido un derrame cerebral.

Después de analizar los historiales y el tipo de vida de las personas, la encargada del estudio, la doctora Mette Sorensen, reveló que “si tomamos en cuenta la distribución de la exposición al ruido que existe en las viviendas de Dinamarca, encontramos que 600 casos nuevos de derrame cada año podrían ser atribuidos al ruido del tráfico (…) Hay 5.5 millones de habitantes en Dinamarca y cada año ocurren 12.400 nuevos casos de derrame cerebral”.

Después de los estudios, los investigadores reconocieron que deberán trabajar más en la relación ruido-derrame, para conocer si ésta es causal. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: