Running o ciclismo ¿cuál es mejor para los huesos?

Investigadores sugieren que correr podría ser más efectivo a largo plazo

01/06/2016 1:42
AA

Andar en bicicleta es una de las actividades que más nos ayudan a mantener una buena salud ósea, pero de acuerdo a un nuevo estudio, el running o correr podría ser más efectivo a largo plazo, aunque implique mayor presión para los huesos.

Los investigadores del Instituto Ortopedico Galeazzi en Milan, explicaron que se analizaron dos componentes óseos vitales (osteocalcina y P1NP) así como las hormonas de asociación de energía en 12 adultos que hicieron ejercicio moderado y 17 corredores entrenados antes y después de una carrera de 65 km de ultra maratón de montaña.

Asimismo, midieron la insulina, el glucagón y la leptina, sustancias implicadas en la regulación del metabolismo que indican las necesidades de energía del cuerpo.

Los resultados mostraron que los corredores tenían mayores niveles de glucagón y menores niveles de leptina e insulina al concluir la carrera. La insulina cayó en misma cantidad que la osteocalcina y P1NP, lo que sugiere que los atletas pueden desviar energía a partir de la formación del hueso, para así alimentar las demandas de energía que exige el metabolismo.

De igual manera, se encontró que al estar en reposo, los niveles de P1NP disminuían en los maratonistas en comparación con el otro grupo, lo que indica que la energía a partir de los huesos durante la carrera, puede desviarse causando a largo plazo, una ganancia en la salud ósea.

“Nuestros resultados sugieren que las personas que tengan debilidad en los huesos, deberán correr en lugar de nadar o andar en bicicleta”, explicó el Dr. Giovanni Lombardi, líder de la investigación.

Concluye en que el rol de la osteocalcina podría explicar este efecto.

“Estudios anteriores han demostrado que la osteocalcina se comunica con las células beta en el páncreas, que regulan el metabolismo de la glucosa del cuerpo. Debido a que correr implica una carga física más alta en el hueso, a diferencia de la natación o el ciclismo, podría ser que estas fuerzas estimulen el tejido óseo a la señal del páncreas para ayudar a satisfacer las necesidades de energía a  largo plazo”, explicó.

(Con información de Vitónica)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: