Rutina de equilibrio ayuda contra lesiones

Estos ejercicios podrían evitar esguinces, desgarres u otros problemas musculares

21/10/2013 4:40
AA

Hacer ejercicios de fuerza y equilibrio podrían prevenir lesiones musculares al practicar algún tipo de actividad física, a diferencia de las cualidades que nos brinda el estiramiento, según indicó un estudio realizado en Dinamarca.
Jeppe Lauersen, autor del estudio, del Instituto de Medicina Deportiva de Copenhague del Hospital de Bispebjerg, indicó que él y su equipo analizaron cerca de tres mil 500 lesiones en personas que practicaban algún deporte, además de monitorear la actividad física de estas personas que eran atletas, adultos o adolescentes.
El grupo de Lauersen dijo que durante su análisis detectó que los programas deportivos que incluían el estiramiento no pudieron prevenir lesiones, sin embargo, notó que en seis estudios donde sí se implementaban ejercicios de equilibrio para mejorar la estabilidad articular se redujo hasta un 45 por ciento el riesgo de que los deportistas se lastimaran.
Los investigadores reconocieron que aún se requiere realizar más estudios para poder determinar que los ejercicios de fuerza y equilibrio previenen de lesiones más que los ejercicios de estiramiento,sin embargo, Lauersen indicó que “Si se puede realizar algún tipo de entrenamiento muscular (…) esa sería nuestra mejor (recomendación) por ahora”.
De acuerdo con el grupo de Lauersen indicó que los beneficios de los ejercicios de equilibrio y estiramiento servían para evitar las lesiones por sobreuso, esguinces y desgarres.
Por su parte,  Bing Yu, de la División de Fisioterapia de University of North Carolina, Chapel dijo que “Al tener en cuenta todas las lesiones juntas, es muy difícil decir qué (ejercicios) son útiles para cada lesión”.
Además el autor de estudio mencionó que aun se requiere hacer más estudios que verdaderamente respalden una de rutina de equilibrio  por encima de los otros, pues aclara que es complicado recomendar estos ejercicios a los atletas en lugar de otros.
El artículo sobre el estudio fue publicado por  British Journal of Sports Medicine. (Con información de Medlineplus).

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: