Rutina y aburrimiento estropean una relación

La rutina y los cambios en la personalidad de la gente pueden ser motivos para que una relación de pareja se descomponga.

08/02/2012 10:06
AA
Aburrimiento, desinterés, cambios de humor y de conducta pueden ser algunas de las razones por las que una relación de pareja se deteriora, dijo a SUMEDICO la psicoterapeuta María Salamanca (*), miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México, respecto a los motivos y soluciones alrededor de los problemas de pareja.
 
Primeros síntomas
 
“Las primeras cosas que evidencian un disturbio en la tranquilidad e una pareja es que sus componentes ya pasan más tiempo separados que juntos, y las cosas que hacen en conjunto son más bien por obligación, casi siempre asuntos familiares que forman parte de su rutina, esto es señal de que la relación se ha vuelto monótona”, señaló.
 
No obstante, este puede ser el primero paso, la primera llamada de atención de acuerdo con la especialista, pero el siguiente escalafón es un daño severo en la vida sexual, motivado por el desinterés que comienza a aflorar.
 
Para la psicoterapeuta, existen muchas razones por las que la relación se deteriora, “una de ellas, que es muy normal, es que os componentes de la pareja cambien, comiencen a tener otros intereses y dejen de coincidir en muchos puntos; otra razón es la ausencia de comunicación, cuando entre la pareja se guardan los enojos y dejan de hablar de las cosas que les importan, esto abre un espacio amplio entre ellos, hasta que dejan de estar conectados completamente”, indicó.
 
Esta situación puede derivar, en muchos casos, en infidelidad, no obstante, hay que analizar las motivaciones de cada uno.
 
“Hay varios motivos por los que uno es infiel. Hay casos en los que se trata de infieles compulsivos, que no pueden comprometerse, pero en este caso, se trata de una respuesta a la monotonía que se siente; un componente de la pareja, o ambos, se fijan en otra persona porque de pronto todos necesitamos que alguien nos lance un piropo, y eso te mueve, y vas dándote cuenta que tienes algo en común con alguien y eso te hace sentir bien, ahí comienza la infidelidad, pero más que por química sexual, surge a causa de la parte emocional”, esquematizó la psicoterapeuta.
 
Finalmente, la especialista señaló que para evitar que la relación se deteriore hasta que no haya más remedio que una separación, es importante que, al notar los primeros síntomas, se acerquen y hablen, porque “si hay interés de las dos partes, todo puede solucionarse siempre y cuando puedan determinar qué es lo que está dañando a la relación y, si lo desean, buscar ayuda profesional para solucionarlo con terapia”, señaló.
 
“Hay etapas de la vida cuando experimentas un cambio que te modifica en muchos sentidos, por ello reitero lo importante que es hablar con la pareja cuando advirtamos ese cambio, para saber cómo se siente, y así buscar, de nuevo, esos signos que tenían en común para poder ir madurando juntos”, finalizó.
 
(*) Psicoterapeuta María Salamanca
Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México
maria_salamanc@hotmail.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: