Sífilis podría llegar a afectar el sistema nervioso

Esta infección viral se presenta en tres etapas hasta convertirse en un problema que podría provocar la muerte, indicó especialista a SUMEDICO.

24/09/2012 5:23
AA
Si se deja avanzar un cuadro de sífilis hasta su tercera etapa, la infección puede afectar el sistema nervioso central e, inclusive, provocar la muerte, de ahí la importancia de tener un diagnóstico oportuno, dijo a SUMEDICO el doctor Raúl Romero Cabello (*), del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.
 
“La sífilis está considerada dentro de las enfermedades de transmisión sexual, implícito ahí su manera de contagio, no obstante, existe la posibilidad de que algunas lesiones fuera de los genitales, cuando están activas y tienen secreción también presentan la bacteria y se transmite cuando hay contacto de la piel o las mucosas con estas lesiones”, explicó el médico.
 
Infección por etapas
De acuerdo con el especialista, la infección se manifiesta en tres etapas, las cuales pueden aparecer con mucha diferencia de tiempo, si no se realizó un diagnóstico inmediato:
 
Primarismo sifilítico
En este estadio, el primer síntoma aparece en el lugar donde penetró la bacteria, y esto sucede en los genitales, en el 99.9% de los casos. Se presenta como una mancha rojiza que va aumentando de tamaño y se ulcera hasta lo que se conoce como chancro sifilítico. No obstante, como indicó el especialista, estas señas pueden desaparecer en días o semanas y el paciente que no fue al médico cree que se ha curado de algo que no conocía, pero la bacteria sigue viva y multiplicándose pero sin expresarse.
 
Secundarismo sifilítico
En esta etapa, destacan lesiones de manchas y úlceras en diferentes regiones del cuerpo que no tienen que ver con los genitales, por supuesto, la persona no relaciona esta manifestación con la de la sífilis que padeció meses antes en los genitales. Estas nuevas lesiones pueden ser deformantes y desaparecen también, pero esto ya se ubica en una etapa de años hasta derivar en la última etapa.
 
Terciarismo sifilítico
Esta etapa es la más grave, ya que comienza a afectarse el sistema nervioso central y es cuando los daños son mayúsculos y potencialmente mortales.
 
“Por ello es importante señalar que sí existe una trascendencia importante entre no diagnosticar de forma oportuna, en la etapa del primarismo, y dejar que la enfermedad evolucione hasta llegar al terciarismo”, explicó el especialista.
 
Para ilustrar la fatalidad de un caso de sífilis que llega a la tercera etapa, el doctor Romero Cabello reveló que un caso muy conocido es el de el mafioso Al Capone, “quien libró las balas durante su carrera delictiva pero falleció a causa de terciarismo sifilítico cuando ya estaba preso”.  
 
Tratamientos
El principal tratamiento, y el más barato, para combatir la sífilis es la penicilina, indicó el médico, quien, además, recomendó una inyección de dos millones 400 mil unidades cada ocho días durante el tiempo que el médico indique.
 
“Lo importante aquí no es que desaparezcan las lesiones sino que la bacteria desaparezca y deje de multiplicarse. Se trata de una inyección muy dolorosa, pero, por lo demás, es fácil y eficiente”, concluyó.
 
(*) Dr. Raúl Romero Cabello
Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM
romerocabello@idisalud.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: