Sólo 10 mexicanos de cada millón dona sus órganos

Presentan ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados una propuesta de iniciativa de ley para agilizar la donación de órganos en México.

23/08/2010 4:41
AA

Sólo10 mexicanos de cada millón asume la responsabilidad de donar sus órganos, y cada año 18 mil personas esperan un trasplante para poder gozar de una esperanza de vida mayor; ante esta problemática, organizaciones no gubernamentales presentaron ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para que se establezcan mayores facilidades y se amplíe la cultura de la donación de órganos.

Lo anterior se estableció en el marco del “Foro de Trasplantes: Análisis de la Problemática Nacional”, donde el presidente de la Asociación Ale, Carlos A. Castro, presentó una propuesta de modificaciones a la Ley General de Salud, a fin de promover la donación, en la cual se destaca la inclusión de un capítulo específico que explica el concepto de “muerte”, con el objetivo de que los familiares tengan libertad de prescindir de medios artificiales para mantener al corazón activo, cuando se diagnostique, certifique y se compruebe la “muerte encefálica”.

La propuesta incluye también el que se permitirá utilizar, mediante mecanismos médicos y legales, los órganos de las personas que tengan “muerte encefálica”, pues se ha comprobado que la mayoría de las personas en esta situación resultan donantes potenciales.

Además, esta definición no se contrapone a situaciones ya contempladas dentro de la ley, como el que la persona manifieste en vida su su interés por ser un donador.

Otro aspecto a destacar de la propuesta es que la donación de los órganos también se podrá realizar si los familiares manifiestan al médico tratante esa intención.

Establece que las facultades necesarias a la Secretaría de Salud para aplicar los diagnósticos clínicos y las pruebas confirmatorias sobre la muerte “encefálica”.

En los argumentos de dicha propuesta de iniciativa de ley, la Fundación ALE establece que este mecanismo permitirá darle certeza jurídica a las acciones de los médicos tratantes, además de castigar los abusos que puedan darse por este concepto.

La iniciativa de Reforma a la LGS fortalece las facultades y funciones del Consejo Nacional de Trasplantes a través de un “Comité Interno” que regulará la selección de los receptores de órganos donados.

Además, la iniciativa especifica de manera más clara capítulos exclusivos para la Autorización Sanitaria y los Permisos de Internación de Órganos y Tejidos.

A fin de evitar “lagunas”, la Fundación ALE establece en su propuesta modificaciones a otras leyes relacionadas, como es el caso de modificación al Código Penal Federal, ya que dicha normatividad no incluye el delito del tráfico de órganos, ni impone sanciones para quien realice este ilícito; por tanto contempla una Fracción para que el la extracción y venta ilegal de órganos sea contemplado en el listado de delitos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Finalmente, este organismo no gubernamental destaca que este tipo de conceptos se aplican de manera exitosa en países como España, nación que ocupa los primeros lugares en la donación y trasplantes de órganos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán, reconoció que el Congreso requiere de atender e impulsar estas y otras propuestas de reforma a la Ley General de Salud, pues es urgente impulsar la donación de órganos, toda vez que México está situado entre los últimos países en realizar trasplantes de órganos, con un índice menor de 10 personas por millón de habitantes que dona, por lo que anticipó que presentará iniciativas de ley para regular el marco normativo.

“Los legisladores tenemos que escuchar a todos los involucrados en el tema para responder con iniciativas que resuelvan las insuficiencias del marco normativo, para que cada mexicano que necesite ser trasplantado tenga la oportunidad de que esto ocurra”, dijo.

Al inaugurar el foro, el legislador detalló que en nuestro país se calcula que hay 18 mil personas en espera de trasplantes, pero la falta de donantes y la burocracia de trámites obstaculiza que esos pacientes puedan recibir un órgano a tiempo, por lo dijo, es urgente dar celeridad “a esos trámites engorrosos.

“Un trasplante de riñón exitoso puede ahorrar a las finanzas públicas del país alrededor de 800 mil pesos por gasto de diálisis en un periodo de 5 años. Si los trasplantes tienen beneficios económicos, tanto en las finanzas públicas como en la familiar, tenemos que ver qué es lo que falla para transitar en ese tipo de cosas”, precisó.

En su participación, la presidenta de “Sólo por Ayudar”, Dolores Ayala, instó al Poder Legislativo a brindar el soporte jurídico que contribuya a cumplir la voluntad de los donadores, y así evitar que “cada día cientos de órganos útiles se vayan a la tumba o al incinerador”.

“Hasta ahora las respuestas llegan a cuentagotas, es preciso garantizar la procuración de órganos para trasplantes y es importante brindar el soporte jurídico que ayude a cumplir la voluntad de los donadores”, declaró.

Invitó a los legisladores a revisar la Ley Federal de Salud, a fin de modernizar sus alcances y actualizar la disposición que haga efectiva la procuración de órganos para trasplantes en México.

Promovamos, siguió Lolita Ayala, que la donación de órganos sea un acto responsable y la oportunidad de trascender a nuestro tiempo bilógico. “Regalemos vida a quienes hoy ven consumirse sus días irremediablemente”.

Dijo que aunque hay opciones para los pacientes con enfermedades crónicas, son muy limitadas. “Hoy existen baches jurídicos, insuficiencias operativas y burocracia entre muchos otros obstáculos, para hacer realidad la generosa voluntad de miles de donadores por regalar vida después de la muerte”.

Esos vacíos, abundó, impiden que muchos de los órganos escasos no puedan utilizarse, en el corte de principios de este mes, el Centro Nacional de Trasplantes informa que en México hay miles de personas que esperan un órgano para trasplante.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: