Sólo hay 78 especialistas en Glaucoma en México

El glaucoma es un conjunto de enfermedades que aumentan la presión del ojo, de no tratarse puede causar ceguera.

12/03/2013 9:26
AA
La principal causa de ceguera irreversible en México es el glaucoma y sólo existen 78 médicos especializados en atender esta enfermedad que, según cálculos epidemiológicos, afecta a más de 2 millones de hombres y mujeres. 
 
Un problema adicional que aqueja a las personas que padecen esta pérdida paulatina e irreversible del sentido de la vista es que la atención médica no está incluida dentro de la cobertura del Seguro Popular, de la Secretaría de Salud.
 
Estos datos fueron presentados por la Sociedad Mexicana de Glaucoma, en el marco de la Semana Internacional del Glaucoma que se conmemora del 10 al 16 de marzo.
 
El glaucoma es una enfermedad en la que aumenta la presión interna del ojo y conduce a la ceguera porque destruye el nervio óptico, es decir que provoca neuropatía óptica. Desafortunadamente quienes la padecen suelen detectarla cuando ya presenta un 40% o 60 % de avance. Ellos la perciben porque paulatinamente se les cierra el ángulo de visión hasta bloquearse y dejar sólo un pequeño punto para el paso de luz e imágenes.
 
Según cifras de la epidemiología del glaucoma en México, ésta es la principal causa de ceguera permanente e irreversible en el país. Además, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, difundidos por el Colegio Mexicano de Glaucoma, indican que el 26% de todas las discapacidades contabilizadas en el Censo Nacional de Población 2010 son cegueras causadas por glacuoma.
 
Luz que se ausenta
El glaucoma es un conjunto de enfermedades qué tiene como denominador común el aumento en la presión en el ojo.
 
En un ojo saludable existe un espacio entre el iris, que es lo que le da color al ojo, y la córnea, que es la superficie clara por la que entra la luz. Por ese espacio circula líquido, que entra por la pupila y después sale. Cuando la franja entre el iris y la córnea está pegada se puede producir alguno de los diferentes tipos de glaucoma, agrupados en los conjuntos llamados ángulo abierto o ángulo cerrado. 
 
A sus propias complejidades médicas hay que sumar la falta de expertos en ese campo. De los 165 mil médicos que se tienen contabilizados en México sólo 4 mil 500 tienen especialidad en tratamiento del ojo (oftalmólogos).
 
“Los 4 mil 500 oftalmólogos deberían estar capacitados para la detección temprana de glacuoma, pero en realidad en México sólo hay 78 especialistas registrados en el Colegio Mexicano de Glaucoma, esto significa que existe uno de estos especialistas, llamados glaucomatólogo, por cada millón y medio de habitantes”, explicó en conferencia el doctor Juan Ignacio Babayán Mena, especialista del Hospital General de México y socio fundador del Colegio Mexicano de Glaucoma.
 
Además del escaso número de expertos, la mayoría están en las grandes ciudades, lo que significa que existen muchas ciudades con menos de 20 mil habitantes y regiones con más de 100 mil habitantes que no tienen un solo experto en esta enfermedad.
 
Por último, una limitante institucional para atender de manera oportuna este problema de salud pública es el hecho de que la enfermedad no está considerada dentro del Seguro Popular.
 
“El 42% de la población no tiene acceso a los servicios completos de salud y el Seguro Popular no cubre al glaucoma.Pero además, la afiliación al seguro popular no significa que vayan a recibir el tratamiento, el ejemplo está en las ciudades de 25 mil personas que tienen seguro pero no tienen oftalmólogo. Estas poblaciones son áreas de influencia de otros poblados pequeños que suman cientos de miles de habitantes. Esta marginación del glaucoma del Seguro Popular ocurre porque, simple y sencillamente, no se conoce lo suficiente a la enfermedad”, agrega Juan Ignacio Babayán.
 
Altos costos
El costo del tratamiento contra el glaucoma se basa en, por lo menos, cuatro clases diferentes de medicinas: Bloqueadores Beta;  Prostaglandinas, Agonistas-a2 e Inhibidores de la anhidrasa carbónica.  Desafortunadamente sólo el 18% de los pacientes puede cumplir correctamente con el costo del medicamento, según un estudio realizado en el Hospital General de México.
 
“En el Hospital General de México hicimos, con el doctor Herrero, un estudio y encontramos que el 40% de los pacientes que recibíamos no terminaron la primaria. El 80% de los pacientes tenía un ingreso mensual menor a los 10 mil pesos y se aplicaban el tratamiento estrictamente –lo que es fundamental para conservar la visión- el 18%. El 24% se aplica el tratamiento generalmente, poco más de la mitad lo hacía ocasionalmente y 6% no se ponía el tratamiento, aún sabiendo de su enfermedad y estando informado de los peligros de ella”, indica Babayán Mena.
 
En 2007 la Universidad de Texas A&M presentó un estudio documentando que, sin contar el pago de médicos, el costo de medicamentos para un paciente con glaucoma rodaba entre mil y 2 mil 500 dólares (aproximadamente de 12 mil y 30 mil pesos mexicanos). Este estudio fue difundido en la revista especializada American Journal of Ophthalmology.
 
Debido a que no es diagnosticado en etapas tempranas, el número de personas afectadas y detectadas en etapas avanzadas crece aceleradamente. En los primeros 12 años del siglo XXI el número de casos de glaucoma en el mundo ha crecido en 50 %, como cobraya el doctor Juan Ignacio Babayán:
 
“Según la Organización Mundial de la Salud, en  el año 2000 había 67 millones de personas en el mundo con glacuoma y en el 2012 subió a 95 millones. Probablemente en este momento estemos en alrededor de 97 o 98 millones de personas”.
 
Los primeros estudios que se han hecho en México sobre la epidemiología y atención al glaucoma indican que en el país debe haber cerca de 2 millones de personas que sufren este padecimiento.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: