Síndrome metabólico causa desajuste hormonal

IMSS indica que si no se trata la obesidad, los enfermos pueden desarrollar el síndrome metabólico.

13/07/2011 10:59
AA

La Coordinación de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que si las personas con obesidad no le dan la debida importancia a esta enfermedad y bajan de peso, pueden desarrollar el síndrome metabólico, el cual a su vez produce un desajuste hormonal.

La institución explica que síndrome metabólico es un grupo de cuadros que lo ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes. Estos cuadros son:
  • Hipertensión arterial
  • Aumento de los niveles de azúcar
  • Niveles sanguíneos elevados de triglicéridos
  • Bajos niveles sanguíneos de HDL (colesterol bueno)
  • Exceso de grasa alrededor de la cintura
Dicho síndrome se caracteriza por provocar un desajuste hormonal, que comienza una vez que nuestras células de insulina dejan de funcionar de manera correcta, produciendo así ciertas disfunciones, en donde el organismo tiende a presentar alteraciones metabólicas que conllevan al incremento o disminición de la glucosa (azúcar).
 
Derivado de lo anterior, la posibilidad de que el paciente llegue a presentar enfermedades cardíacasderrames cerebrales o diabetes, aumenta considerablemente.
 
Es importante señalar que el nivel normal de glucosa en una persona debe ser menor a los 110 miligramos sobre desilitro; cuando éste se eleva o decrece de manera considerable, hay mayor riesgo de que se exteriorice un desajuste metabólico en la sangre. La única forma de conocer nuestros niveles de glucosa es a través de los exámenes de sangre, los cuales deben realizarse en un tiempo considerable con el fin de descartar alguna patología extraña.
 
La mayoría de las personas que tienen el síndrome metabólico se sienten saludables y, es posible que no presenten ningún síntoma (mareos, debilidad, náuseas, dolor de cabeza y muscular intensos, desmayos, entre otros), pero esto no significa que no tengan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: