Síndrome premenstrual es enfermedad

Una investigación mexicana encontró que el SPM es una enfermedad que incluso puede llegar a incapacitar a algunas mujeres y debe ser tratada.

06/05/2011 10:27
AA

¿Sabías que el síndrome premenstrual (SPM) es una enfermedad que afecta del 70 al 80% de las mujeres en edad fértil y que inicia en la segunda mitad de su ciclo menstrual y termina hasta después de siete días del último día de su periodo?

De acuerdo con José Luis Díaz Meza, investigador del Departamento de Psicofisiología de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, este síndrome y la ansiedad en general no son reconocidos ni en el ámbito laboral ni en el familiar, y antes incluso sólo se veía como una exageración de las mujeres.
 
El síndrome premenstrual, indica el investigador, “es una alteración orgánica con una base biológica, de manera que los estudios al respecto buscan un factor que ayude a las mujeres a mejorar su estado y, por consiguiente, su calidad de vida”, y esto, dice el especialista tendrá una repercusión favorable en los ámbitos familiar, laboral y escolar.
 
El investigador también señala que este padecimiento femenino tiene que ver principalmente con las alteraciones de progesterona y estradiol, y al involucrar algunos neurotransmisores este síndrome además se relaciona con el trastorno de ansiedad.
Al estar en relación directa con el GABA que es un inhibidor cerebral, el SPM también se modula la serotonina y de ahí que se activen también cuadros depresivos.
 
Por ello es que el SPM es tan importante y ya sea considerado una enfermedad, pues no es una simple irritabilidad o dolor que experimentan las mujeres, sino que en algunos casos las pacientes ven alterada su vida, tienen incluso que ser hospitalizadas y emocionalmente, además de depresión y ansiedad, se desencadenan angustias y fobias.
 
Actualmente ya se sabe que el SPM viene acompañado  de ansiedad en la mayoría de los casos y que si además la paciente experimenta algún tipo de angustia puede haber otros síntomas como incremento en la frecuencia cardiaca, temblores o sacudidas, falta de aliento, miedo pavoroso o terror, sofocación y alteraciones gastrointestinales, entre otras que las incapacitará.
 
Por ello, el especialista dice que el tratamiento más aconsejable es una terapia sicológica además de los fármacos. (Fuente: UNAM)
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: