Síntomas de la conmoción cerebral

Para evaluar el daño que provoca este tipo de lesión es necesario hacer un examen físico al paciente, hacer un escáner del cerebro no es suficiente.

05/03/2012 6:28
AA

El daño que provoca una conmoción cerebral es microscópico por lo que hacer estudios de resonancia magnética o una tomografía computarizada no es suficiente, es mejor hacer una evaluación física al paciente para determinar la dimensión del problema explica el Dr. Howard Derman, director del Centro Metodista de las Conmociones en Houston.

Cuando se sufre este tipo de lesión en la cabeza, lo primero que se pide es hacer de inmediato una resonancia magnética o una tomografía computarizada, pero los pequeños daños no se alcanzan a ver en estos estudios.

La conmoción cerebral es un daño común en la práctica deportiva, para la mejor atención del paciente tras sufrir este tipo de lesión es recomendable estar atentos a los síntomas que se pueden presentar de inmediato o días después del accidente.

Algunos síntomas son:

  • Parecer aturdido o atontado
  • Responder con lentitud a las preguntas
  • Tener náuseas y vómito
  • Mostrar sensibilidad a la luz y al ruido
  • No recordar eventos anteriores al golpe en la cabeza

El especialista también señala que es importante romper con los mitos que existen alrededor de este tipo de lesión y aclara algunos:

Aunque se cree que no se deben tratar los dolores de cabeza relacionados con la lesión, el Dr. Derman explica que es bueno usar analgésicos de venta libre junto con el tratamiento que prescriba el médico tratante, aunque en algunos casos sería necesario usar analgésicos recetados para regresar a la actividad cotidiana.

Otra creencia popular señala que tras sufrir una conmoción cerebral no se debe dejar que la persona se duerma, el especialista aclara que sentir sueño es un buen síntoma y a veces, descansar es lo mejor. En todo caso, aclara, los familiares o la persona a cargo del paciente debe asegurarse que puede despertar con facilidad. Dormir bien y suficiente puede ayudar a una recuperación rápida.

Niños y adolescentes no se recuperan tan rápido como los adultos porque su cerebro está en desarrollo y al sufrir un golpe grave en la cabeza pueden presentar síndrome postconmocional, éste consiste en un grupo de trastornos neurológicos y psicológicos que pueden durar semanas o años y pueden alterar las actividades sociales y escolares.

Otro mito, señala el médico, es creer que una conmoción cerebral no provoca efectos a largo plazo; pero depresión y ansiedad, vista borrosa y doble pueden ser algunas consecuencias, además de aumentar el riesfo de padecer demencia.
(Con información de medlineplus)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: