Síntomas de Parkinson pueden evitarse

El Parkinson y la distonía podrían no ser detectadas por el paciente ni por los demás gracias a un electrodo que estimula el núcleo cerebral.

03/05/2012 6:24
AA

 El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a personas mayores, aunque también se han detectado casos en personas jóvenes, según los datos mexicanos la prevalencia de la enfermedad es de 1% en mayores de 60 años y del 4% en mayores de 80.

Y al cada vez estar alcanzando más edad más casos hay “y desafortunadamente aún no hay una cura”, dijo en conferencia el doctor José Carrillo, quien pertenece al Servicio de Neurocirugía del Hospital General de México y Presidente de la sección de Cirugía Funcional y Esterotaxia de la Sociedad Mexicana Neurológica.

El especialista mencionó que lo que sí existen son medicamentos que ayudan a modular la actividad cerebral para controlar tanto la rigidez o la distonía (movimientos involuntarios o pérdida del control motor) que el Parkinson genera.

Sin embargo llega un momento en el que estos medicamentos pierden efectividad, y al darse cuenta de ello, se empezó a realizar cirugías a los pacientes para reactivar sus impulsos cerebrales en el núcleo encargado de los movimientos (bajo el tálamo), pero eran cirugías que dejaban muchas secuelas y no corregían el problema en definitiva.

Posteriormente se optó por la neuromodulación, que de acuerdo con el doctor Ulises Rodríguez, del Servicio de Neurocirugía del Hospital General de México y del Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI, por medio de unos electrodos que van conectados directamente al núcleo cerebral, éste recibe los impulsos eléctricos haciendo la función que normalmente haría la dopamina de regular varias funciones motoras, pero sin la necesidad de que ese neurotransmisor o sustancia exista en el cerebro.

Esos electrodos a su vez, van conectados a una pila que permite que haya energía, la conexión se hace por medio de un cable que va desde el electrodo hasta la pila a través del cuello y todo el implante es subcutáneo. Pero el problema que había hasta entonces es que la pila solo duraba dos años y había nuevamente que abrir al paciente y cambiarle la pila que se coloca ligeramente debajo de la clavícula.

Ahora han encontrado un nuevo método en el que la pila se recarga por telemetría, es decir un dispositivo se conecta a la luz durante la noche para que se cargue, una vez cargado, el paciente lo coloca en su cintura o donde le resulte cómodo y por medio de un magneto que coloca sobre su piel, encima de donde se encuentra la pila le transmite la energía, logrando que la pila dure nueve años.

Cuando se han cumplido 8 años y 364 días, el doctor José Carrillo, señaló que se apaga automáticamente también para protección del paciente porque es hora de poner una nueva pila.

Los especialistas señalaron que es en el consultorio en donde el mismo médico ajusta las pulsaciones que el paciente debe recibir y el chequeo es igual que si fuese un medicamento tomado, solo que la dosis la indica de inmediato el paciente cuando deja de temblar o pierde la rigidez del cuerpo causada por el Parkinson.

Esto también dicen dan mucho tiempo manteniendo la calidad de vida de los pacientes por muy largos periodos en lo que logra descubrirse una cura contra la enfermedad, pues esto al ser únicamente una fuente de control le permite al paciente someterse a una terapia curativa el día que exista.

Durante la conferencia estuvo presente el señor Mario, de 58 años y que desde 1998 tiene Parkinson, a él le dio muy joven y dijo que “yo ya no podía comer, bañarme ni vestirme, esa no era vida y ahora con este aparatito(activa) ya puedo hacer mis cosas”. Por otro lado un joven de no más de 35 años, que sufre distonía en la tráquea no puede hablar bien, y luce con dificultad de control, pero ya es capaz de manejar un automóvil, aunque dice que durante mucho tiempo le costó adaptarse a la escuela y al trabajo porque pensaban que era incapaz de comprender las cosas o de sentir, pero el problema de distonía solo afecta a nivel motor, no daña a nivel intelectual ni emocional recalcaron los especialistas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: