Súper anticuerpo acabaría con cepa de influenza

Científicos encontraron la clave para elabora la vacuna que detendría a todos los subtipos A de este virus.

29/07/2011 8:12
AA

 La influenza es virus del tipo RNA, lo que significa que su mutabilidad es muy alta y por ello para cada invierno debe prepararse una vacuna nueva para combatir a la cepa circulante en determinado momento, pero esto podría cambiar gracias a un súper anticuerpo encontrado por investigadores suizos que tiene la propiedad de combatir a todas las variantes del virus de influenza A.

El artículo, publicado en Nature, y realizado por Antonio Lanzavecchia, encontró que cuando ocurrió la pandemia del virus AH1N1, se encontró que en algunas personas había anticuerpos que actuaban contra diferentes subtipos virales, y fue a partir de ahí que se empezaron hacer pruebas contra los virus de influenza a partir de los anticuerpos que poseen naturalmente las personas.

Hasta el momento, el experimento sólo se ha realizado con ratas y hurones, pero los investigadores, que publicaron el hallazgo en Science, dicen que también será efectivo para los humanos.

Resulta que los anticuerpos que combaten los virus de influenza son de las células B y dentro de ellas hay un anticuerpo llamado F16, que ha sido llamado el “súper anticuerpo” debido a su gran capacidad para enfrentar y destruir a todos los subtipos de influenza del tipo A sin importar sus mutaciones incluyendo a H1N1, la influenza aviar H5N12, o el grupo 2 viruses3, que incluyen la las cepas de H3N2.

Lanzavecchia, indicó que para que esté disponible la vacuna aún pasarán muchos años, sin embargo, ya pueden producirse tratamientos con el uso de este anticuerpo cuyo fin será desactivar al virus y dar la indicación a los demás anticuerpos de eliminarlo.

Respecto a la vacuna, Patrick Wilson de la Universidad de Chicago, indicó que el F16 no es una vacuna en si mismo pero sí tiene “implícito” el instructivo para desarrollar una vacuna preventiva, mientras se usa como tratamiento para combatir el virus que ya infectó a los pacientes. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: