Súper bacterias atacan y vencen a antibióticos

Científicos han descubierto que las bacterias se sacrifican para poder adaptarse a la defensa de los antibióticos.

02/09/2010 5:29
AA

En cualquier película de guerra filmada en Hollywood podemos ver, en infinidad de ocasiones, que un soldado se sacrifica, lanzándose contra la lluvia de balas, para que su batallón se mantenga en línea de batalla. Esto podría no ser sorprendente, tomando en cuenta que todo ser humano debería de preocuparse por el grupo, sin embargo, este detalle solidario podemos verlo también dentro de nuestro cuerpo.

Científicos de la Universidad de Boston y del Instituto Médico Howard Hughes, descubrieron que al interior de un grupo de bacterias (el batallón), las más invulnerables producen un compuesto químico que comparten con los miembros más frágiles del escuadrón para que juntos puedan vencer las fortalezas levantadas por el medicamento.

Este repentino descubrimiento de altruismo y solidaridad entre bacterias puede servir como explicación respecto al porqué con el tiempo los virus se vuelven más resistentes a los antibióticos.

El artículo al respecto, publicado en la revista Nature, comenta que anteriormente se creía que la mutación genética defensiva de las bacterias se producía de manera individual; inclusive que las bacterias más débiles morían mientras que las fuertes creaban nuevos microorganismos cada vez más resistentes.

Según los investigadores, una de estas mutaciones, que convierten e los virus en “súper virus”, se dio con el estafilococo dorado, que se descubrió era resistente a la medicina (EDRM).

El elemento podría ser, según los científicos después de ardua búsqueda, una sustancia llamada “indol”, que producen las bacterias más fuertes para “alimentar” a los débiles y que sigan en la batalla.

El experimento incluyó una serie de disparos de antibiótico cada vez más poderosos y al mismo tiempo se iba midiendo el potencial de defensa de los virus.

Finalmente, los científicos anunciaron que necesitan inversión para proseguir con los estudios, ya que es muy probable, dado el comportamiento de las bacterias, que puedan surgir bacterias cada vez más poderosas. (Con información de la BBC)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: