Súper bacterias podrían combatir infecciones

Científicos chilenos presentaron una investigación acerca de bacterias que ayudarían a tratar infecciones humanas que no reaccionan a los antibióticos comunes.

21/05/2015 10:57
AA

La bióloga marina chilena María Soledad Pavlov presentó en Santiago una investigación sobre bacterias antárticas que podrían combatir infecciones humanas resistentes a los antibióticos comunes.

Pavlov se refirió a las pseudomonas, un tipo de bacteria que por su resistencia a sobrevivir en condiciones extremas, como las de la Antárdida, tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de infecciones por otro tipo de bacterias en el organismo humano, en animales y en la agricultura.
 
“Cuando tenemos nuestra pseudomona, productora de un compuesto interesante, vamos a su genoma para buscar qué genes tienen que ver con la producción de antibióticos de manera de poder tomarlos y tratar de clonar este compuesto antimicrobiano“, explicó la científica chilena.
 
La investigación fue impulsada por el Instituto Antártico Chileno (Inach). Para llegar a este hallazgo, Pavlov realizó dos expediciones a la Antártida, donde tomó 83 muestras de suelo de las islas Shetland del Sur y de sectores continentales.
 
El descubrimiento de la penicilina en 1982, ha salvado miles de vidas, pero como dijo Pavlov los estudios sobre nuevos antibióticos en todo el mundo son muy escasos. La investigadora señaló que cuando se inició la búsqueda de antibióticos se hizo una introspección masiva y por tanto la fuente se agotó.
 
La producción de un nuevo antibiótico requiere de millones de dólares, de ahí que el hallazgo de la investigadora chilena tenga como objetivo generar un producto biotecnológico nuevo a partir de estas pesudomonas antárticas que supla la falta de antibióticos.
 
Pavlov ha dedicado cinco años a esta investigación, aunque aseguró que “estamos en una etapa incipiente y apuntamos a que en cinco o diez años podamos generar productos para combatir enfermedades en la agricultura, y en humanos es un poco más adelante”. (Con información de EFE y El Universal).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: