¿Sabías que la diabetes puede provocar dolor?

La neuropatía diabética es un dolor provocado por el daño que generan en los nervios los altos niveles de azúcar en la sangre.

27/09/2011 8:47
AA

Según la Encuesta Nacional de Nutrición 2006, la diabetes mellitus ataca al 7 por ciento de la población mexicana, y una de cada dos personas con diabetes mellitus puede sufrir en el futuro de neuropatía diabética periférica dolorosa, dijo el médico internista Arturo Torres (*) a SUMEDICO.

“La neuropatía diabética –indica el doctor Torres– es una complicación derivada de la diabetes a la que denominamos cuando el exceso de azúcar en sangre lastima el recubrimiento de la mielina que protege los nervios, aunque no todas las neuropatías diabéticas pueden llegar a doler”.

De acuerdo con el doctor Torres, las características que distinguen a este tipo de dolor, y que lo diferencian del dolor estándar, es que éste se encuentra bien localizado y es sencillo que responda a los analgésicos habituales, sin embargo, el dolor provocado por la neuropatía diabética tiene su origen es el nervio mismo y es sumamente difícil de ubicar su localización.

“Este dolor puede representarse con diversas sensaciones dolorosas. Sensaciones extrañas que en muchas ocasiones el paciente no puede describirlas correctamente, pero pueden confundirse con ardor, toques eléctricos, hormigueo, sensación de ‘gordo’ como sucede con la anestesia, incluyendo que el roce las sábanas pueda molestarlos”, indica el médico.  

Uno de los principales problemas de la neuropatía diabética es que, generalmente, afecta las extremidades, pero puede darse en cualquier lugar del cuerpo y no responde a los analgésicos comunes. 

“El analgésico inhibe la producción de sustancias que provocan el dolor, pero con la neuropatía no es posible lograr esto, quizás el paracetamol, que tiene un efecto a nivel central, proporciona cierto alivio, pero definitivamente no quita el dolor”, manifestó el médico.

  Los principales factores de riesgo para desarrollar neuropatía diabética son:

Tratamiento

El tratamiento para atacar la neuropatía diabética, se focaliza en la enfermedad base, en este caso la diabetes, ya que entre más tiempo esté controlado un paciente, más remoto es que tenga neuropatía diabética.

Anteriormente, como indica el doctor Torres, los tratamientos no se enfocaban en reparar el daño provocado en los nervios por la pérdida de la mielina, por lo que el paciente seguía con dolor.

“Sabemos que no se trata solamente de enfocarnos en el control del azúcar, lo que evita esto es también orientarse hacia los lípidos, la presión arterial y el ácido úrico –manifiesta el doctor Torres, y continúa–. Existen estudios que prueban que cuando se controlan los factores esenciales de la enfermedad base, la neuropatía del paciente mejora mucho, porque todo es parte del metabolismo intermedio”, reveló el especialista.

  En la actualidad, de acuerdo con lo expresado por el doctor Torres, existe un tratamiento integral y combinado que aprovecha la mezcla producida por la gabapentina y la vitamina B1 y la vitamina B12, “todo esto en una misma tableta, por lo que debe existir mejor control del dolor al tiempo que restituye y protege a la mielina de los nervios que han sido dañados”, reveló. 

Finalmente, el doctor Torres indicó que lo mejor que puede hacerse es tener un diagnóstico oportuno y un buen tratamiento de la diabetes para prevenir y evitar el desarrollo de un problema como la neuropatía diabética que, de no ser tratada a tiempo, puede afectar la calidad de vida de los pacientes, así como generar un gran gasto a su bolsillo. 

(*) Dr. Arturo Torres y Gutiérrez Rubio
Miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes
drarturotorresygr@msn.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: