¿Sabías que VIH y sida no son lo mismo?

El sida es la etapa más avanzada del VIH, cuando el organismo es atacado por enfermedades oportunistas que atacan al sistema inmunológico.

30/11/2010 5:15
AA

Cumpliéndose casi tres décadas de haber asimilado la existencia y la incidencia de lo que en algunos estratos se conoce coloquialmente como “sida”, lo cierto es que son pocos quienes comprenden no sólo la relación sino la diferencia existente entre los términos VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) y sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), información que evitaría hablar de “sida” de una manera tan general.

Una realidad que poca gente asimila es que tener VIH, o ser portador de VIH, no es lo mismo que tener sida. Por ello es importante comenzar con las definiciones básicas para entener tanto la relación como la diferencia que hay entre estos dos términos.

¿Qué es el VIH?

Un virus que ataca directamente el sistema inmunológico de la persona, disminuyendo sus defensas y volviéndolo vulnerable ante enfermedades que los especialistas llaman “oportunistas”, decubierto en 1981.

¿Qué son las enfermedades oportunistas?

De acuerdo con la definición de ONUSIDA, el organismo dedicado a la materia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las EO aprovechan dos factores: la ausencia de defensas (debilitadas por el VIH) y la presencia de microbios procedentes del entorno cotidiano.

Las EO más frecuentes en el mundo son:

Neoplasias asociadas al VIH (sarcoma de Kaposi, linfoma, carcinoma)

Conociendo ya qué es en sí el VIH y las enfermedades que aprovechan su presencia y el debilitamiento que genera en el sistema inmunológico del organismo, es menester adentrarse en lo que es el sida.

¿Qué es el sida?

En un principio, el sida se redactaba con letras altas, ya que correspondían a un conjunto de letras siglas que formaban un concepto: SIDA, o bien S.I.D.A.  No obstante, la Real Academia Española ha permitido que se le redacte con minúsculas: sida, ya que se ha convertido en una palabra de uso común, puesto que las personas no se refieren a la enfermedad como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

El sida es el momento durante el cual se manifiestan los primeros síntomas de las enfermedades oportunistas que comienzan a atacar el organismo.

La diferencia y conclusión…

Ser portador del VIH no es lo mismo que tener sida. Ambos conceptos no pueden ser considerados sinónimos, ya que quien se encuentra infectado con VIH es porque ha estado expuesto al virus, pero no quiere decir que vaya a desarrollar la enfermedad.

Al mismo tiempo se puede ser portador asintomático del virus, que no es otra cosa más que vivir sin la manifestación de los síntomas.

Por fortuna, en la actualidad, gracias a los avances en tratamientos antirretrovirales, ya es posible vivir con VIH hasta morir de causas naturales, sin que se geste el sida aprovechando el descenso en las capacidades de protección del sistema inmunológico. (Investigación: Redacción SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: