¿Sabemos qué es el sobrepeso?

Son pocas las personas que alcanzan a dimensionar el verdadero problema que es la obesidad y sus consecuencias para la salud.

30/03/2011 8:46
AA

La “epidemia de la obesidad” es un grave problema de salud por sus repercusiones sobre todo nuestro organismo, sin embargo pocas personas toman conciencia de cuándo realmente se contiene un riesgoso exceso de grasa corporal.

Acorde a instituciones especializadas, como la Asociación Mexicana de Nutriología, todas las personas tenemos grasa corporal y es necesaria para protegernos de agentes externos como el frío o para evitar resequedad en nuestra piel y todos nuestros órganos a fin de que tengan un adecuado funcionamiento, coloquialmente es como el aceite que permite la buena marcha de un motor, por ello unos pocos kilitos de más (2 o 3 cuando mucho) no suponen ningún riesgo para la salud en la mayoría de gente.

Definir el sobrepeso
Empero, cuando la gente ingiere más calorías de las que quema, su cuerpo acumula las sobrantes en forma de grasa y esta envuelve a todos nuestros órganos, los presiona; satura venas y arterias y las obstruye, nos causa un daño general.

Por ello los médicos utilizan los términos “con sobrepeso” y “obeso” para describir a las personas que están en situación de riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con el exceso de grasa corporal.

Los problemas de salud que se pueden derivar del hecho de tener sobrepeso van mucho más allá de los que estamos acostumbrados a oír, como la diabetes o los problemas cardíacos. El sobrepeso también puede afectar a las articulaciones, la respiración, el sueño, el estado de ánimo y los niveles de energía. O sea que el sobrepeso puede repercutir negativamente sobre la calidad de vida global de una persona.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: