¿Sabes cómo cuidar la salud de tus ojos?

La mayoría de los casos de discapacidad visual y ceguera que se presentan en el mundo, se pueden prevenir.

09/10/2013 4:55
AA
En el mundo, el 80 por ciento de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar, señala la Organización Mundial de la Salud, que impulsa el segundo jueves de octubre la concientización sobre la importancia de tener ojos sanos, al conmemorar el Día Mundial de la vista.
 
La ceguera relacionada con la edad y la debida a la diabetes no controlada están aumentando en todo el mundo, mientras que la ceguera de causa infecciosa está disminuyendo gracias a las medidas de salud pública. Tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables.
 
Las estadísticas señalan que de los 285 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión
 
Las principales causas de ceguera crónica son las cataratas, el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad, las opacidades corneales, la retinopatía diabética, el tracoma y las afecciones oculares infantiles, como las causadas por la carencia de vitamina A. 
 
Las principales causas de discapacidad visual son: los errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos con 43%; cataratas con 33%;
y glaucoma con 2%.
 
Panorama Latinoamericano
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y el Caribe la catarata es la causa más importante de ceguera, la mayoría de los casos están relacionados con la edad y no se pueden prevenir, pero la cirugía con implante de lente intraocular es efectiva y ofrece una rehabilitación inmediata.
 
En lo que se refiere a los defectos refractivos, destaca la importancia de que los niños en edad escolar se sometan a un examen para saber si no padecen miopía, astigmatismo o hipermetropía, lo que puede verse reflejado en su desempeño escolar.
 
Los adultos en cambio deben estar atentos a la presbicia, un proceso natural que diminuye la agudeza visual y puede afectar su desempeño laboral.
 
En la región, una enfermedad que avanza aumentando los casos de daño ocular es la diabetes. El 50% de personas que tienen diabetes no sabe que padece retinopatía diabética, una condición que con el tratamiento adecuado puede reducir de manera significativa los riesgos de ceguera.
 

En cuanto a la salud visual de los bebés, se estima que 42.000 recién nacidos con pesos menores de 1500 gm. requiere tamizaje para retinopatía del prematuro y 4.300 requieren tratamiento cada año. De no hacerse el tratamiento cerca de la mitad iran irremediablemente a la ceguera. (Fuente: Organización Mundial de la salud) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: