¿Sabes cómo debe prescribir tu médico los antibióticos?

Entérate de los detalles que debe contener una receta y que te pedirán al hacer la compra del medicamento.

25/08/2010 9:10
AA

El secretario de Salud, José Angel  Córdova Villalobos, ha establecido que será responsabilidad de los médicos la debida prescripción de los antibióticos, pero que la población debe tomar conciencia de que su  venta sólo mediante receta médica es una medida de protección a su salud, pues la libre compra  lleva al uso excesivo e inadecuado de estos fármacos y ello propicia que los virus y bacterias se fortalezcan, por lo que las enfermedades se hacen más graves.

Es por ello que SUMEDICO presenta los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos: 

La venta y dispensación de antibióticos deberá llevarse a cabo única y exclusivamente contra la exhibición de la receta médica correspondiente, conforme lo marca el  Reglamento de Insumos para la Salud, que determina:

I.- Cuando se trate de medicamentos genéricos deberá anotar la denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia;

II.- En los demás casos podrá expresar la denominación distintiva o conjuntamente las denominaciones genérica y distintiva, y

III.- La prescripción en las instituciones públicas se ajustará a lo que en cada una de ella se señale debiéndose utilizar en todos los casos únicamente las denominaciones genéricas de los antibióticos incluidos en el cuadro básico de insumos para el primer nivel de atención o en el catálogo de insumos para el segundo y tercer nivel. Por excepción, y con la autorización que corresponda, podrán prescribirse otros antibióticos.

Todo establecimiento que venda o dispense antibióticos al menudeo a usuarios y al público en general, deberá:

I. Llevar un registro en el que se asienten todos y cada uno de los siguientes datos:

a. La fecha de adquisición

b. La fecha de venta, dispensación o desechamiento del antibiótico

c. La denominación distintiva del antibiótico del que se trate y/o denominación genérica en caso necesario

d. La presentación del antibiótico

e. La cantidad adquirida, vendida, dispensada o desechada

f. Nombre del que prescribe la receta, número de cédula profesional y domicilio, esto aplicará cuando no sea retenida la receta, en caso de retención de la misma, puede prescindirse de estos tres datos pero deberá hacerse referencia a la receta retenida, mediante un número consecutivo que correlacione el registro y la receta respectiva.

  • Toda receta retenida y su registro correspondiente deberán conservarse por un periodo de 365 días naturales
  • Cada vez que se surta el antibiótico, deberá sellarse la receta indicando en ella la cantidad vendida y la fecha de la venta. Al momento de agotarse la cantidad de antibiótico prescrita, deberá retenerse la receta por el establecimiento
  • La receta deberá surtirse únicamente dentro del tiempo de duración del tratamiento indicado como lo ordena el artículo 30 del Reglamento de Insumos para la Salud.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: