¿Sabes cómo descubrir si tienes diabetes?

Especialistas advierten que en México la enfermedad avanza severamente debido a que la mayoría de las personas desconocen que la padecen.

28/10/2010 1:07
AA

La Encuesta Nacional de Salud refiere que la prevalencia de diabetes en México es de 14.4 por ciento en la población, esta enfermedad progresiva que se incrementa cada año, además cuenta con un subregistro pues de cada caso, existen dos más en los cuales las personas desconocen que tienen esta enfermedad, advirtió el doctor José Agustín Mesa Pérez, Secretario de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

En el marco de la conferencia ofrecida en el marco de la proximidad del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, el especialista puntualizó que en el país “sólo estamos viendo una parte del iceberg, entonces pensamos que la prevalencia es de 25 por ciento, siendo realmente cuidadosos, es un grave problema de salud”.

Hizo hincapié en que la diabetes no es solamente azúcar alta, “el que piense de esa manera está tomando a la glucosa alta como el centro del problema, pero la diabetes se expresa de muchas otras maneras, a través de grasas altas, de inflamación, se acompaña de hipertensión durante una buena parte del trayecto, más del 80 por ciento de las personas con diabetes tipo II tienen de sobrepeso y obesidad.

“La obesidad por sí misma es un factor de riesgo de resistencia a la insulina, que en personas vulnerables o susceptibles genéticamente, crean todas las condiciones para el desarrollo de la enfermedad”.

Es por lo anterior, subrayó, que es sumamente importante que el el paciente conozca la forma de expresarse de la enfermedad, muchas veces se es diabético y no hay síntomas, si la persona está esperando a tener sed, calambres en las piernas u otra complicación, el tiempo que se pierde es valioso, es importante dar un mensaje de prevención, porque el principal escenario para detener la enfermedad es en el campo de la prevención.

Por su parte, la doctora Diana Lucy López Garibay , del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de la Secretaría de Salud (SSA). Refirió que la enfermedad afecta a 285 millones de personas en el mundo, de las cuales más de siete millones son mexicanas. “Lo malo es que 30% lo desconoce, por lo que el diagnóstico se efectúa tardíamente hasta que ya hay complicaciones como ceguera, amputaciones o falla renal. Y es por esto que 74 mil pacientes fallecen al año; de ellos, más del 50% por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares”. Es por ello, coincidió, en que lo primordial es la prevención.

En el libro ¿Usted tiene diabetes? del Dr. Héctor Sánchez Mijangos, se exponen los diversos tipos de diabetes: prediabetes, diabetes tipo I, diabetes tipo II, diabetes gestacional.

Sánchez Mijangos es especialista certificado por el Colegio de Medicina Interna de México de la cual es integrante, así como de la American Diabetes Association y de las sociedades Latinoamericana y Cubana de Artereosclerosis.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: