¿Sabes cómo elegir una terapia psicológica?

Si alguna vez has pensado en visitar al psicólogo, checa estos tips que una profesional del área te da para realizar una buena elección.

13/08/2012 11:15
AA

 ¿Alguna vez has pensado en tomar terapia psicológica?, esta es una pregunta a la que muchas personas responden afirmativamente, y aunque aún no lo hayan hecho, creen que es necesario hacerlo alguna vez.

Sin embargo, lo que detiene a las personas a tomar terapia es que “no es algo que tengan programado en su agenda de gastos o de actividades diarias”, dijo en entrevista con SUMEDICO Radio, la psicóloga Norma Contreras García.

Según la especialista, “es como ir al dentista, las personas no acuden a menos que les duela algo, en el psicólogo es igual, a menos que haya algo que quieran resolver o que les cause intranquilidad, acudirán”, afirmó.

Y las opciones son muchas, de acuerdo con la ex académica del a UNAM, cuando una persona decide tomar terapia o está pensando en tomarla, el proceso ya ha iniciado, y según las necesidades, “en México hay un amplio abanico, desde el modelo como grupal o individual, hasta áreas de interés específico como la psicoterapia, con enfoque humanístico, conductual,  manejo de crisis, traumas, tratamiento sistémicos, hay de todo“.

Y afirmó que lo único que se necesita para completar el proceso, es que la persona esté comprometida consigo misma para trabajar lo que quiere resolver, ya sea un tema en específico y que ya tiene muy bien localizado, o para hacer un análisis general de su vida.

Pregúntate a ti qué es lo que buscas

Antes que llegar a un consultorio y preguntarle al especialista, cuánto cuestan las sesiones, cuántas durará tu proceso y cómo se trabaja, Contreras recomendó que el consultante se pregunte a sí mismo “¿qué es lo que quiero y necesito?, y ¿qué espero?”

Una vez que el paciente tenga eso bien claro, la experta señaló que debe aprender a distinguir entre un proceso psicológico, y una consultoría o asesoría que bastará con una sesión, mientras que el proceso, por corto que sea será de mínimo ocho o 10 sesiones.

“Cuando el consultante ya sabe qué está desea, debe ahora buscar a un especialista en el área de su interés, y verificar que cuente con una cédula profesional en el área de salud mental que el paciente quiere consultar”.

Asimismo, la psicóloga señaló que es importante que tanto el terapeuta como el paciente se sientan en confianza, y que ambos estén comprometidos para que el trabajo surta el efecto esperado.

“La persona que cancela sus sesiones o deja de ir por periodos prolongados no va a completar bien el proceso, y claro que puede decidir hacer pausas y seguir sin el acompañamiento y luego retomar, pero eso ocurre cuando la persona va avanzando en su proceso y se siente bien de llevarlo así”.

Por ello mencionó que cuando le preguntan cuántas sesiones serán, ella opta por responder con la pregunta de ¿a cuántas quieren ir ellos?, porque el compromiso es más del consultante con él mismo y de lo que desea trabajar.

“A terapia podemos ir tres meses o 20 años, depende de cada quien”, y añadió que al elegir al terapeuta, el consultante se cerciore que él también está llevando u propio proceso de limpieza, que por salud y ética debe llevar todo terapeuta.

¿Cuándo concluye el proceso?

Contreras indicó que el proceso concluye cuando la persona resolvió su problema, “si venían a superar un duelo, cuando se sienten bien, pueden decir que han terminado, lo mismo cuando vienen porque están estudiando algo que les exige tomar terapia, una vez cumplido el compromiso, dejan la terapia, depende de cada persona”, afirmó.

Los precios

La experta señaló que hay terapias de muchos precios, y que es tan bueno acudir con un especialista del sector salud, como a una universidad como con los miembros de instituciones privadas, “solo hay que tener presente que en el sector hay largas listas de espera”, dijo.

Finalmente señaló que con la tecnología y el gran abanico, muchas personas pueden sentirse cómodas con una terapia en línea, en donde chatear con alguien y decirles lo que les pasa es suficiente, “aunque para mí el factor presencial es de vital importancia para comprometerse con el proceso”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: