¿Sabes cómo funciona tu cerebro?

Aún no hay estudios que comprueben que hombres o mujeres son más inteligentes emocional ni intelectualmente, indicaron especialistas a SUMEDICO.

29/03/2011 9:27
AA

¿Funciona igual el cerebro de hombres y mujeres? Un grupo de estudiantes de maestría en medicina y psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, explican a SUMEDICO que sí existen diferencias en cuanto aptitudes, pero no en términos de inteligencia emocional o intelectual. Ve aquí el video.

Ever Daniel Ferreira Garcidueñas, Médico Cirujano y estudiante de la maestría en Ciencias bioloógicas*, advierte que no hay datos que respalden que el hombre o la mujer sean más inteligentes.

“Lo único que sí se sabe es que los hombres tienen más tendencia a la impulsividad y por ahí es donde pueden estudiarse las diferencias entre la  inteligencia emocional de hombres y mujeres” afirma Ever Ferreira.

Durante la Semana del Cerebro, Ever Ferreira y otros especialistas, ofrecieron talleres al público para que comprendieran como funciona el cerebro y pudieran aplicar el conocimiento obtenido en su vida diaria.

Para los talleristas lo más importante era que más allá de los conceptos técnicos, las personas se quedaran con los aprendizajes que podían aplicar en sus vidas para mejorar su salud.

Por ejemplo en el taller de cerebro y obesidad, de acuerdo con el médico,  se explicó a las personas qué pasa neurobiológicamente para que desarrolle obesidad, el aspecto metabólico y el aspecto neuro –endocrino.

“Quienes tomaron el taller pueden distinguir ahora la diferencia entre el hambre y el apetito, cuándo comer y qué comer”, dice Ever Ferreira.

En cuanto a los temas correspondientes al cerebro femenino y masculino se les indicó a los asistentes cuáles son los puntos de diferencia en el cerebro de un hombre y de una mujer, así como las etapas embriológicas del desarrollo para que finalmente se decida si la persona será varón o mujer.

De esta forma las personas también, al finalizar el taller podrían comprender mejor que pasaba con su pareja y porque podrían tener ciertos comportamientos y finalmente lograr una mejor integración.

Por su parte,  José María Cornejo Montes de Oca, psicólogo investigador, impartió el  taller sobre función y estructura de un cerebro mágico, en el que explicó para que funciona cada una  de las partes del cerebro y como intervienen para tener ciertas conductas.

Su presentación incluyó qué y cómo funciona el cerebro, cómo se comunica, cuál es la función de las neuronas y la interacción entre ellas cuando forman redes neuronales.

El psicólogo indicó a SUMEDICO, que lo más importante de estos talleres radica en que las personas se conozcan a sí mismos  tanto biológicamente como a la personalidad e invita a todo el público a “que se acerquen a este tipo de eventos y pláticas porque siempre es bueno aprender estas cosas”.

Como talleristas además colaboraron: Taller de “obesidad y cerebro”: Michelle, estudiante de sicología en CU; Patricia López, bióloga y estudiante de la maestría en ciencias biológicas en la UNAM e Isaac Peréz, investigador de neurociencias. 
Taller “el cerebro tiene sexo” Karina B. Mora, estudiante de sicología en CU; Mariana Valdez estudiante de sicología en la UNAM y Alejandra Hernández estudiante de sicología en la UNAM.
Taller “Cerebro mágico” Ana Karen Pimentel, estudiante de sicología en CU y Guadalupe García pasante de medicina en CU

Dudas y más información:
*Ever Daniel Ferreira Garcidueñas, Médico cirujano y estudiante de la maestría en Ciencias biológicas. Participó en la Semana del Cerebro 2011, que se realizó en la Biblioteca Vasconcelos.
Mail: brioshine@gmail.com
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: