¿Sabes cómo reaccionar ante un estornudo?

Las reglas básicas de higiene señalan que se debe cubrir la boca y nariz con un pañuelo o con el codo, para evitar la propagación de una infección.

02/11/2011 10:36
AA

Tener una correcta reacción higiénica al estornudar es algo que sólo tienen menos del 5% de las personas, pues la mayoría, un aproximado de una entre cuatro personas tosen y estornudadn sin taparse la boca.

Así lo describe el investigador Nick Wilson, en un estudio realizado para la Universidad de Otago, en Wellington, Nueva Zelanda

«Ha sido una sorpresa descubrir que éste es el primer estudio que observaba conductas de higiene respiratoria que se pueden identificar».

El estudio, se realizó a partir de la campaña que emprendieron las autoridades sanitarias del mundo por la pandemia de gripe AH1N1, que atacó principalmente a México el año pasado.

Una y otra vez escuchamos los mexicanos la recomendación de la Secretaría de Salud para evitar el contagio de la infección: cubrirse la boca al toser o estornudar, de preferencia con un pañuelo o con el codo, para que el virus no se quede en las manos y se extienda a otras superficies.

De ahí que quedaran decenas de imagenes de personas en el transporte público o caminando por la calle usando el tapabocas.

Fue entonces que el equipo de invstigadores comandado por Wilson realizó una encuesta de observación en tres lugares públicos de la capital de Nueva Zelanda: la estación del tren, un hospital y un centro comercial.

Estudiantes de medicina fungieron como observadores, que registraron los estornudos y la incidencia de toses y la respuesta higiénica de cada individuo.

El resultado fue que se presentaron unas 5,5 toses y estornudos a la hora por persona observada, de los que el 26,7% no se taparon con la mano. Sólo el 4,7% se cubrió con tela, un pañuelo o con el codo, los métodos recomendados por las autoridades de salud pública.

El comportamiento más común, observado en el 64,4% de los casos, fue cubrir la boca con las manos. Usar un pañuelo o cubrir la boca con el codo fueron las conductas menos frecuentes.

El estudio, presentado en la Conferencia Internacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes, demuestra, según Wilson, una baja prevalencia de conductas de higiene respiratoria recomendadas, lo que sugiere que los mensajes sobre la higiene promovidos en campañas a través de los medios de comunicación no habían sido vistos o adoptados de forma adecuada por los ciudadanos de esta capital.

En México, no se ha hecho un estudio similar, pero si eres curioso y hoy viajas en un transporte público o vas a un centro comercial, puedes hacer tu propia observación de prueba, que aunque no tendrá validez científica como el estudio australiano, si te podrá dar un ligero indicio de si se aprendieron o no, las reglas sanitarias ante una enfermedad contagiosa como el AH1N1.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: