¿Sabes cómo se trata la escoliosis?

Hay tres tipos de escoliosis: la idiopática, la morfológica y la congénita, con ésta última es necesario hacer una cirugía.

08/02/2012 9:00
AA

¿Sabías que la escoliosis es un padecimiento de la columna vertebral y que recibe este nombre porque esta serie de vértebras tiene una curvatura o desviación lateral?

En entrevista con SUMEDICO, el ortopedista y traumatólogo Adalberto Salas (*), indicó que hay tres tipos de escoliosis, la congénita, que para tratarse siempre necesitará de una cirugía oportuna, la idiopática, que es presentada principalmente por mujeres “y como su nombre lo indica desconocemos la causa real de que ésta se presente”, y la postural, que es cuando las crestas iliacas no están alineadas por razones morfológicas. Entrevista en video

El doctor Salas también indicó que en el primer caso se precisa una cirugía “grande, aparatosa y complicada porque hay que ponerle fierritos al niño en su columna para enderezarla, pues el crecimiento no se da de manera natural porque las vértebras están pegadas”.

Según el especialista la cirugía no es solo para que el niño pueda llevar una vida normal, sino además para que pueda vivir porque el riesgo de una escoliosis congénita puede llegar a ser la muerte si no se atiende.

“Cuando no se atiende la escoliosis congénita, si la curvatura de la columna es importante, el tórax se empieza a oprimir, entonces los pulmones se reducen de tamaño considerablemente, el corazón del niño empieza a trabajar de más y el corazón puede llegar a fallar causando la muerte”, pero agregó que generalmente si se detectan a tiempo y con una cirugía no presenta problemas posteriores.

En el caso de las mujeres, el tratamiento depende de qué tan rápido avance, pues “si progresa lento, con una buena faja o corset se puede controlar muy bien, pero si va muy rápido muchas veces si necesitamos de una cirugía”, afirmó.

El caso de la escoliosis postural, podría ser la de más sencillo tratamiento, tomando en cuenta que esta ocurre cuando el paciente tiene una pierna más corta que otra, situación que se presentó mucho con la epidemia de poliomielitis. Cuando la diferencia es de más de tres centímetros, se opta por ponerle una calza en su zapato para nivelarlo, así como mantener al paciente con un peso bajo y se le recomiendan ejercicios de columna, dijo Salas.

De acuerdo con el especialista, mientras el paciente recuerde usar la calza y realice sus ejercicios no presentará problema alguno.

Sólo hasta los 25 años

El también especialista en cirugía del pie, indicó que los problemas de deformidad en la columna solo aparecen mientras la columna está en crecimiento y “la columna de una persona sólo crece hasta los 25 años de edad, entonces después de esta edad ya no tenemos que preocuparnos porque vaya a deformarse aún más o empiece a enchuecarse”.

Pero cuando la persona es menor a esta edad, el especialista recomendó a los padres que observen la espalda de su hijo, porque en muchos casos jamás lo han hecho y es ahí cuando se tardan más en detectar los problemas.

Percatarse del problema es muy sencillo, dijo el ortopedista, “tan solo debemos ver los omóplatos o las “alitas” de los niños y estas deben estar al mismo nivel, si encontramos que una está más salida que otra o una está más arriba o más abajo, podemos pensar que efectivamente se trata de un problema de escoliosis”.

Otra de las pruebas que compartió el especialista con SUMEDICO, fue el de “poner los pulgares en las crestas iliacas de los niños y medir que están al mismo nivel, aunque lo más sencillo es la prueba de los omóplatos”.

Pues según relató el especialista “muchas veces vienen los padres de familia y dicen –mi hijo tiene una bola muy salida- y jamás creen que tenga que ver con la columna, sino creen que les salió alguna protuberancia extraña”.

Finalmente el especialista resaltó que aun cuando sea necesaria la “aparatosa cirugía” que tarda en recuperarse tres años, aunque el periodo agudo es de tan solo seis meses, lo mejor siempre es actuar lo más pronto posible.

(*) Dr. Adalberto salas y Villagomez
Especialista en Traumatología y ortopedia con alta especialidad en cirugía del pie
Pertenece al Colegio Mexicano de Ortopedia y es responsable del Comité del Consejo Mexicano de Ortopedia.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: