¿Sabes como cuidar tus pies al hacer ejercicio?

Especialista dice a SUMEDICO, como prevenir y cuidar lesiones en los pies y tobillos al momento de realizar ejercicio.

24/10/2011 11:35
AA

 A la mitad de la celebración de los juegos Panamericanos es preciso hablar de salud y deporte, por ello es que en entrevista con SUMEDICO Radio, es especialista en la salud de los pies, José Hilario Hernández indicó todos los cuidados que una lesión debe tener y cómo prevenirlas mientras nos ejercitamos. Escucha la entrevista

El técnico podólogo indico que antes de realizar cualquier ejercicio es preciso acudir al médico para que nos revise e indique si estamos o no capacitados para realizar  determinado deporte, por ejemplo “debe revisar que no tengamos problemas cardiacos”.

Una vez pasado el check up de salud, si se trata de un ejercicio en tierra es de suma importancia contar con los tenis o el calzado adecuado para esa actividad, de lo contrario las lesiones como torceduras y fracturas podrían ser más frecuentes.

El también especialista en pacientes con diabetes, indicó que si nos lesionamos debemos acudir a que nos realicen una placa radiográfica para verificar si se trata sólo de una torcedura o si ya hay una fractura involucrada.

Estos estudios los debe de mandar un ortopedista o un médico especialista en medicina del deporte, pues ellos son los que conocen más de esto y están capacitados para cuidar este tipo de lesiones, según indicó Hernández.

Cuando se trata una lesión menor, como una torcedura, con analgésicos y antiinflamatorios bastará, pero si ya hubo una fractura de hueso, será preciso que el especialista mande un tratamiento específico y que el paciente lo siga.

Al respecto, José Hilario Hernández indicó que es muy importante ir con cualquiera de los dos especialistas señalados, pues ir con el “sobador” o el “cura huesos”, lejos de ayudarnos, podría astillarnos si es que hubo una lesión de fractura.

El tenis medio número más grande

Para evitar ampollas no deseadas, lo mejor es usar calcetas, pues poner el pie desnudo ocasiona roses e irritaciones que se convierten en callos y ampollas.

Si se hacen deportes como futbol se debe optar por vendarse el pie o usar doble calceta, eso sí, cuidando siempre que los dedos de los pies no se doblen, porque se deforman, “deben siempre estar bien estirados y por eso se recomienda usar el calzado medio número más grande”.

Por otro lado, si el tenis no es lo suficientemente largo, además de “engarrar” los dedos pueden generarse hongos en las uñas por el maltrato, se pueden quebrar y hasta desprender.

En cuanto al ancho del zapato, debemos fijarnos que nos quede cómodo, si es muy estrecho empezará una deformación de la falange, es decir los juanetes.

Recomendaciones

Hernández indicó que una buena forma de evitar lesiones es:

Iniciar con el deporte de forma suave para entrar en calor y posteriormente empezar a ejercitarnos en forma.

Evitar ser deportistas de fin de semana, eso causa más lesiones, debemos hacerlo de forma regular.

Si se es diabético jamás reventar una ampolla porque puede generarse una infección muy grave, tampoco usar los ungüentos de venta en el metro, porque no están avalados por la secretaría de salud y pueden resultar contraproducentes.

Estar consientes que se debe actuar ante una lesión aguda (dolor intenso en el momento) y no esperar a que se vuelva crónica para tratarla, pues podría ser una fractura que nos lastima a lo largo del tiempo.

Si se ha detectado una lesión puede tratarse con hidroterapia o cortisona pero todo debe ser tratado y recomendado directamente por el médico especialista.

 

(*)José Hilario Hernández

Técnico Podólogo certificado

Diplomado en atención al paciente diabético

Miembro del consejo consultivo de la Asociación Mexicana de quiropodistas y  pediatras

Miembro de la Asociación Metropolitana de Diabetes

 

 

 

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: