¿Sabes cuidar tus tatuajes?

Los principales cuidados que deben tenerse con un tatuaje recién hecho son nhigiene y humectación, dijo un especialista a SUMEDICO. n

26/07/2011 10:18
AA

 “Cuando vas a hacerte un tatuaje debes entender que va a cambiar toda tu vida”, dice a SUMEDICO Eduardo Licea (*), mejor conocido como El Cuervo, uno de los artistas corporales con mayor tradición en México, miembro del estudio Zemca, con 15 años de experiencia. (Vídeo)

 
Desde hace aproximadamente 20 años, el tatuaje se popularizó en México, de tal manera que, así como surgieron estudios legales con supervisión sanitaria, también abundaron los charlatanes que tatuaban casi en la calle, poniendo en riesgo la salud del cliente.
 
¿Arte o moda?
 
“Eso tiene que ver con los motivos que tienes para querer hacerte un tatuaje y sobre todo con quién te lo hace, porque no cualquiera es artista. En estos tiempos el tatuaje tiene un auge muy grande, yo considero que es un poco por moda porque las personas quieren parecerse a tal o cual artista, pero el tatuaje se desarrolla en México desde las culturas prehispánicas”, indica
Eduardo.
 
Antes de…
 
“Lo primero que tienes que saber cuando vas a tatuarte es que tu vida va a cambiar completamente. Hay un antes y un después de los tatuajes, por eso debes tener bien clara la idea de lo que estás buscando, de lo que quieres enseñar a la gente, del significado que tiene el tatuaje que quieres hacerte; un tatuaje sin significado, con el paso de los años y los cambios
de ideas, ya no va a gustarte”, asienta El Cuervo.
 
Manos profesionales
 
Dejar tu piel en manos de cualquiera no es una buena opción, por ello, lo que Eduardo recomienda es buscar un estudio de arte corporal bien establecido y pedir un álbum de fotos para poder ver el trabajo del tatuador. “De preferencia es bueno que tengas un antecedente, que alguien te lo haya recomendado porque es un buen artista”, indica Eduardo.
 
Es esencial comprobar la higiene del lugar, “que el tatuador te enseñe que va a utilizar agujas y tubos nuevos, debes verificar que todo esté esterilizado, que sea material nuevo, y que cuando llegues al lugar te dé una sensación de limpieza”, acota.
 
Después de…
 
Los cuidados de un tatuaje después de realizarse varían de tatuador a tatuador, sin embargo, lo principal es buscar higiene y humectación para que el trabajo permanezca.
 
“Los cuidados que debes tener con tu tatuaje te los indica tu tatuador, pero higiene y humectación es lo que más necesitas, así como mantener el área limpia, libre de polvo o pelusa. Es importante que no te rasques, ya que si te arrancas las costras ahí se va el color y puedes provocarte una infección.
 
En general no necesitas demasiados cuidados. El tatuaje es simple de cicatrizar pero si llegaras a tener una infección es porque no tuviste cuidado”, recalca el tatuador.
 
“Es difícil que haya un problema de salud por culpa del tatuador, la mayoría de las veces es más por culpa de cliente que no se cuida”, remata El Cuervo.
 
¿Tatuarse afecta la salud?
 
Además de que el tatuaje todavía no es algo bien visto por algunos sectores de la sociedad, existe la creencia de que la inyección de tinta vegetal en la piel afecta la salud, sin embargo, para Eduardo “en lo único que puede afectarte es que pude meterte cierta cantidad de metales a tu cuerpo, debido a la tinta, pero no suficiente como para hacerte daño”.
 
Otra situación que puede presentarse “es que el cliente pueda tener alergia a la tinta y propiciar una dermatitis, pero ésta puedes curarla con cremas o antihistamínicos”, indica.
 
Quiénes no pueden tatuarse
 
La única contraindicación que existe para los tatuajes es en caso de diabetes.
 
“A los pacientes que viven con diabetes es recomendable no tatuarlos porque tienen problemas de cicatrización –dice El Cuervo–, pero solamente con ellos está condicionado el tatuaje”.
 
Finalmente, El Cuervo recomienda a las personas que deseen tatuarse que busquen un buen tatuador.
 
“No vayan con cualquier persona y no se tatúen cualquier cosa, porque luego se arrepienten. También les pido que, por favor, no se tatúen el nombre de su pareja, porque es 80 por ciento seguro que van a querer borrárselo después.
 
Pero sobre todo les pido que tengan mucho cuidado respecto a quién hará el tatuaje, porque en este negocio hay muchos charlatanes. Es muy importante preguntar, no hay preguntas tontas, y si la persona que va a tatuarlos no sabe resolver todas sus dudas, entonces no vale la pena”,
finaliza.
 
 
(*) Eduardo Licea “El Cuervo”
Artista corporal
Estudio Zemca
www.zemca.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: