¿Sabes elegir los zapatos de tu hijo?

La piel es el material más indicado, el tipo de suela y flexibilidad depende de la edad del niño, señala especialista.

28/05/2012 3:28
AA

La moda y no la salud es lo que define la elección del calzado de los niños, señala un estudio hecho por la Asociación Española de Productos para la Infancia (ASEPRI) y el Instituto de Biomecánica (IBV). La encuesta en que se basa el estudio, forma parte de la investigación europea Design4children.

De acuerdo con Jesús Olaso, responsable del proyecto de líneas infantiles del IBV, lo que se debe tomar en cuenta al momento de elegir calzado para los niños, sea para ir a la escuela, usar del diario o hacer deporte es el crecimiento del pie y su locomoción. El pie del niño crece una media de tres centímetros al año.

El especialista explica que de acuerdo con la edad del niño, el calzado debe cubrir los siguientes requisitos: 

  • Primer año de vida.- Los pies sólo necesitan protección térmica, unos zapatos que le procuren calor está bien.
  • Etapa de gatear.- El niño necesita un calzado flexible en el extremo y en todas las direcciones, con áreas de agarre en la parte de abajo y de arriba. El zapato también debe ser cómodo ajustable y con suela blanda pero estable.
  • Hasta los siete años.- El zapato debe tener suela flexible, no rígida, ni muy fina, ni muy gruesa, plana y no redondeada.
  • A partir de los siete años.- Considerar la absorción de impacto en la elección de la suela, porque en esta edad, los niños pesan más y tienen una pisada más agresiva, con impactos fuertes. El zapato debe soportar un aumento importante de la actividad.

Otro factor importante en la elección del calzado infantil es el tipo de cierre, cuando el niño es pequeño, las tiras de velcro, combinadas con hebillas, son un sistema fácil para los padres y difícil para los niños. Cuando son mayores se debe elegir el calzado con agujetas, que permite ajustar mejor los zapatos.

En cuanto al material, excepto en el caso del calzado deportivo, los zapatos deben ser de piel, porque es transpirable y flexible, de formas suaves y sin costuras para evitar roces que puedan causar heridas. (Con información de 20 minutos.es) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: