¿Sabes en qué consiste una adicción?

Una adicción es una reacción que se genera por la interacción que hay entre el organismo humano y una sustancia.

07/03/2012 12:29
AA
Una adicción, de acuerdo con el programa contra adicciones de la Secretaría de Salud, es un estado psicofísico generado por la interacción entre un organismo vivo y un fármaco, que se caracteriza por causar un cambio de comportamiento en la persona, a causa de la necesidad de seguir consumiendo dicho fármaco o sustancia. 
 
Otra definición de adicción, considerada en las primeras etapas del programa, es la que la describe como una enfermedad que se caracteriza, de acuerdo con la sustancia que provoque la adicción, por un conjunto de síntomas y reacciones, relacionados con factores biológicos, genéticos, biológicos y sociales. 
 
Al adicto se le define como aquella persona que tiene dependencia al fármaco, sustancia o droga que consuma, las cuales son, principalmente, tabaco, alcohol, marihuana, cocaína y solventes inhalables, generando una adicción que afecta tanto al paciente como a su familia y la gente que lo rodea. 
 
Medidas contra las adicciones
 
Para conocer el impacto que tienen las adicciones en el país, se han realizado diversas encuestas entre los años 1998 y 2002, por medio de las cuales se ha podido determinar un panorama respecto al consumo entre la población.
 
De acuerdo con las investigaciones realizadas por las dependencias de salud, se ha concluido que el uso, el abuso y la dependencia de alguna o varias drogas tiene consecuencias que van desde el plano físico y médico hasta el social, como, por ejemplo pérdida de años de vida, baja productividad y ausentismo escolar y laboral.
 
Según los resultados de los estudios, hasta el momento el 9 por ciento de las enfermedades en México está relacionado con el alcoholismo; mientras que la atención al tabaquismo requiere del 15 por ciento del gasto anual en el presupuesto de salud del país. (Fuente: Secretaría de Salud)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: